Diecisiete españoles juegan en Escocia
La Premier confía cada campaña más en jugadores nacidos en nuestro país

Cuando a lo largo del día de hoy Borja Cantarutti estampe su firma en el contrato que le liga al Livingston, habrá diecisiete jugadores españoles ganándose el pan en Escocia. Desde que hace dos años el Airdrie reclutase a futbolistas de nuestro país para intentar el ascenso a la Premier, cada vez un mayor número de ellos han recalado en esta competición.
El proyecto del Airdrie se fue al garete por las deudas que arrastraba su presidente (el ex del Barcelona Steve Archibald), pero la reputación de los futbolistas españoles subió como la espuma.
Buena prueba de ello es que los dos grandes del país, Celtic y Rangers, cuentan cada uno con un español en sus filas. Los católicos apostaron por el coruñés David Fernández después de sus fenomenales prestaciones la temporada anterior en el Livingston, santo y seña del esplendor español en Escocia. The Gers, por su parte, contrataron al donostiarra Mikel Arteta tras haber sido el referente en el centro del campo del París SG las dos últimas campañas.
Pero si hablamos de españoles en Escocia no se puede dejar de hablar del Livingston. Los modestos Livi Lions lograron el año pasado alcanzar puestos europeos por primera vez en su historia. Y esta temporada, hasta seis españoles podrán jugar la Copa de la UEFA con este equipo. Sánchez Broto, Rubio y Quino ya jugaron con el Livingston la campaña anterior, pero Camacho, Fernando López y Borja Cantarutti son nuevas adquisiciones del club visto el buen rendimiento de sus jugadores españoles.
También el Dundee FC ha apostado este año por dos jugadores de nuestro país, después de que Javier Artero haya rendido a un gran nivel las dos últimas temporadas en su equipo, problemas de salud aparte. Nacho Novo y Meji llegaron este año para intentar que the dark blues puedan llegar a puestos que den derecho a pasear el palmito por Europa. Paco Luna (Hibernian) y Jesús García Sanjuán (Kilmarnock) completan el plantel de españoles en la Premier escocesa.
Noticias relacionadas
Hace historia
Ya más alejados de la élite del fútbol escocés, el Raith Rovers, equipo de la Second Division (equivalente a la Segunda B española) cuenta en sus filas con Calderón, Paquito, Javier Mas y Raúl Ojeda. Antonio Calderón, que ejerce de entrenador-jugador, se ha convertido en el primer mánager no escocés de un equipo en la historia de esta competición, mientras que Paquito ejerce también de preparador físico.