Ciclismo | Dopaje

Edita Rumsas, encarcelada

La esposa del lituano ha sido imputada de tráfico de productos dopantes. El ciclista afirma que los medicamentos incautados eran para su suegra.

<b>ANTE EL JUEZ.</b>Edita Rumsas fue trasladada ayer desde Chamonix a Bonneville, donde prestó declaración ante el juez. Éste decidió su ingreso en cárcel de la misma localidad francesa.
Chema Bermejo
Actualizado a

Edita Rumsas, esposa del ciclista lituano que terminó tercero en el Tour de Francia, se arriesga a pagar con una pena de cárcel la presunta utilización de productos dopantes por parte de su marido.

De momento ayer ingresó en prisión por orden del juez de Bonneville (sureste de Francia). La acusación es amplia: "Administración, oferta, cesión y ayuda para el uso de productos dopantes". Cargos posiblemente exagerados para una mujer que realmente no trafica con estos productos, pero la ley tiene que perseguir estos métodos fraudulentos y está en la obligación de escarmentar a los que, aunque no se beneficien de tan feo negocio, se presten a tales manejos.

El fiscal Vincent Le Pannerer confirmó ayer en una conferencia de prensa que Edita portaba en su coche alrededor de cuarenta fármacos y que entre ellos se encontró EPO, corticoides y testosterona, según se adelantó el día anterior, y añadió otros dos más: hormonas de crecimiento y anabolizantes. Una lista prácticamente completa de los productos que se usan fraudulentamente en el ciclismo.

Las explicaciones de Edita ante el juez durante tres horas resultaron "incompletas y, en algunos casos, poco creíbles", según informó el fiscal. Veronique Coudray, abogada de Edita, comentó que ésta le había dicho al juez que "las medicinas eran para toda la familia, también para su marido" y que no todos los productos que llevaba eran dopantes.

Noticias relacionadas

Por su parte, Raimondas Rumsas, se ha destapado con una insólita coartada: "Los medicamentos eran para mi suegra Yakstenia y los traía desde Lituania". La policía francesa ya le ha enviado una citación para interrogarle. De no acudir el corredor, viajarían hasta Italia agentes judiciales para interrogarle.

Por otro lado, los seis auxiliares del Lampre que fueron interceptados con el autobús del equipo en Lyon y puestos en prisión preventiva fueron liberados ayer sin cargos, tras ser interrogados y registrados sin encontrarles nada sospechoso. Uno de ellos tuvo que demostrar que un producto vasodilatador era de uso personal por haber sufrido recientemente una trombosis. Su médico tuvo que enviar un fax desde Italia para confirmarlo.

Te recomendamos en Polideportivo