JJ.OO. | Barcelona 92

Raúl López: "Tuve que ver al Dream Team por la tele"

La selección española de baloncesto estaba al borde del abismo, tras haber perdido contra Alemania y Croacia.

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El mal ambiente creado por la huelga de jugadores pasaba factura y contrastaba con el que se vivía en otros deportes tras los dos oros ganados por Moreno y López Zubero. Raúl López, por aquel entonces, era un chavalín que acababa de dejar el minibasket. Ahora, diez años después, es jugador de la NBA. En Utah Jazz compartirá equipo con leyendas del Dream Team.

El tiempo pasa rápido. Cuando concluya el verano veremos el estreno en la NBA del tercer jugador español. Hablamos, claro, de Raúl López. Pues, fíjense, hace diez años el flamante base de los Jazz de Utah jugaba en Vic (Barcelona) y apenas levantaba metro y medio del suelo. Un renacuajo de doce años ensayando sus primeros driblings en el parqué. Casi por su pueblo, como quien dice, pasaron los Jordan, Magic, Bird, Barkley y, por su puesto, Stockton y Malone, con los que en un par de meses —si el base no se retira— compartirá vestuario. Todos juntos en Barcelona 92, formando el genuino Dream Team.

Raúl López era un chaval, pero algo le queda en la memoria del Dream Team y de aquellos Juegos Olímpicos: "Recuerdo que todos los partidos del equipo americano fueron un gran acontecimiento. La enorme expectación hizo que se agotasen las entradas y yo tuve que ver al Dream Team por la tele... aunque tampoco puse un gran empeño en conseguir una pase. No me arrepiento".

Las estrellas soñadas por cualquier niño ahí al lado y Raúl, mientras, a su aire, muy propio de nuestro Conquistador, como alguno le quiere llamar ya en Salt Lake City. Esperen, que Raúl matiza: "A veces, es mejor ver un espectáculo de este tipo por la televisión, sin perder detalle, que ir a la cancha y sentarte en el tercer anfiteatro y no enterarte de nada. Tengo jugadas en la memoria, pero muchas de ellas porque luego observé en vídeo los partidos. Lo que me sorprendió es que el Dream Team se lo tomó muy en serio. Me gustaban sobre todo Michael Jordan y Magic Johnson".

O sea que ni John Stockton ni Karl Malone, ya tendrá tiempo de justificarse en persona ante los afectados. "La NBA me interesó desde pequeño, y como muchos otros niños, empecé a jugar con sus camisetas".

"Tengo grabadas en la memoria algunas de sus jugadas. Se

tomaron los Juegos muy en serio"

Noticias relacionadas

El resto de los deportes también despertaron la curiosidad de Raúl, aunque no cree que fuese de los seguidores más incondicionales: "Dudo bastante de que estuviera a diario pegado a la televisión siguiendo las otras competiciones; sin embargo sí me llamaban la atención los logros de los deportistas españoles". "Ante el Dream Team iba con España, pero sabía que era imposible ganar".

Ahora, diez años después, está a punto de completar el sueño de su vida: aterrizar en la NBA. "Lo pienso y sí, es muy curioso. A veces la vida te depara muchas sorpresas. ¿Quién me iba a decir a mí hace diez años que llegaría hasta aquí?". Esperemos que no despierte de su dulce letargo. Felices sueños.

"¿Quién me iba a decir en 1992 que compartiría vestuario con jugadores del Dream Team?"

Te recomendamos en Polideportivo