Frigo acaba con la sequía italiana
Desde que Zanini lo hiciera en París hace 732 días,un ciclista transalpino no ganaba una etapa del Tour.

La victoria de etapa de Dario Frigo cortó una racha nefasta de triunfos italianos en el Tour de Francia. Un transalpino no alzaba los brazos en la Grande Boucle desde que Stefano Zanini lo hiciera en París un lejano 23 de julio de 2000.
Son 732 días en los que el ciclismo del país de la bota se ha visto salpicado por todo tipo de escándalos, jamás relacionados con los éxitos, lógicamente. Los equipos italianos han tenido algo más de fortuna. Bertogliati ganó para la Lampre en Luxemburgo y Freire en Sarrebruck para los millonarios del Mapei.
Agua y sal.
El pasado es olvido para Dario Frigo. Los registros policiales de la noche de San Remo en el Giro de Italia de 2001 le cortaron de raíz su progresión deportiva. Un bote etiquetado como Hemassist (hemoglobina sintética) provocó su expulsión de la carrera y la de su equipo, el Fassa Bortolo.
Frigo se confesó culpable de dopaje ante el Comité Olímpico Italiano (CONI). Su arrepentimiento favoreció a que su sanción fuera de sólo seis meses. Curiosamente, un año más tarde del famoso registro se supo que ese frasco contenía agua y sal.
A día de hoy Dario es un hombre de 28 años feliz. "Me encanta correr con la tranquilidad de llegar hasta donde el cuerpo aguante. Nada más que eso".
El italiano aprovechó la aparición de las nubes para conseguir su quinto triunfo de la temporada. En su nueva vida, Frigo ya cuenta en 2002 con una etapa de la Paris-Niza; y otra parcial y la general del Giro de Romandía. Tiene la virtud de saber escoger el momento ideal para relanzar su nombre y su carrera.
Un amigo de Cipollini que odia los calores de Francia
Noticias relacionadas
Dario Frigo hace honor a su apellido. No le va el calor: "No podré luchar por la general del Tour mientras el calor apriete tanto como en los últimos días". El sofoco que le provoca el sol le marca de una manera especial: "El Tour de Francia es diferente por el público y por las dichosas temperatura". Contó ayer el prestigioso director deportivo Davide Boifava que con calor, Frigo es "como un pez fuera del agua".
Frigo se refirió al futuro de Mario Cipollini, que fue su compañero en Saeco. ¿Se retira? "No creo que se vaya. Espero verle en el Giro de 2003. El ciclismo le necesita. Sus amigos deseamos que siga siendo el protagonista de las carreras".