Yo digo Juan Mora

68 atletas para 132 medallas

Juan Mora
Importado de Hercules
Actualizado a

Llevar 68 atletas a unos campeonatos parece una barbaridad. Pero está en la línea de la Federación Española de Atletismo, que nunca deja en tierra a nadie que haya realizado la marca mínima de participación. Formar un equipo tan numeroso tiene un riesgo: hay atletas que han entrado en la selección por los pelos y si en los campeonatos no son capaces de dar el do de pecho son eliminados a la primera. Cuando los desengaños se producen en cadena, la imagen que queda es la de unos atletas que parecen haber cubierto el expediente por el sólo hecho de participar, como sucedió en Sydney.

Noticias relacionadas

Afortunadamente, nuestro actual nivel para unos Europeos es más que alto y las medallas taparán las decepciones. Si en los Mundiales fuimos sextos por número de finalistas, en unos Europeos tenemos que estar muy altos en el podio, como de hecho ya lo estuvimos en los pasados de pista cubierta. Que haya 68 atletas para 132 medallas en disputa tampoco es exagerado, aunque sólo haya una veintena que vaya a luchar por ellas. Lo mejor es que se ha ampliado el abanico y en hombres vamos a competir en 18 de las 23 pruebas del programa, con posibilidades de podio en la mitad de ellas.

En mujeres, sin que se haya ampliado el número de participantes —en los últimos Europeos, hace cuatro años, también hubo 26—, se ha producido un notabilísimo aumento de la calidad, pues la única medalla que ganó por aquel entonces Marta Domínguez se puede multiplicar por cinco en estos campeonatos. El nivel ha subido mucho en el mediofondo, y las nacionalizaciones de Glory Alozie y Niurka Montalvo podrán contribuir a la suma de medallas. Ello no tiene que causar sonrojo: Glory se ha formado en España y Niurka salta más ahora como española que antes como cubana.

Te recomendamos en Polideportivo