Ciclismo | Tour de Francia

Beloki encara la cima donde se hizo mayor

"Hoy me toca ganar", dice el vasco, que fue tercero en el Mont Ventoux en 2000. "Ahí me descubrí".

Actualizado a

Joseba Beloki se reencontrará este domingo, en el Tour, con la montaña que más gloria le ha dado a su propia vida como ciclista: el Mont Ventoux. El vasco, al que definen como "única esperanza mundial para vencer a Armstrong", empezó allí a forjar su fulgurante palmarés de podios en la ronda francesa.

En 2000, el desconocido Beloki, que corría en el Festina, alcanzó la meta de la montaña pelada en tercera posición a sólo 25 segundos del dúo Pantani-Armstrong. Fue la misma fecha en la que el americano le dejó ganar al italiano. Allí empezó el odio visceral del Pirata hacia el gran Lance. Ese despecho siempre será considerado como una burla hacia un gran campeón.

Beloki echa la vista atrás.

"Mi mejor etapa en el Tour. Allí me di cuenta de que podía estar con los mejores. Recuerdo que subía muy convencido de mis fuerzas. No me importó que la vegetación se acabase". Beloki y el Mont Ventoux han coincidido dos veces más. Nunca tuvieron ninguna mala experiencia.

Dos años han pasado y muchas cosas siguen sin cambiar. "El Mont Ventoux seguro que sigue ahí". ¿Y Armstrong? "También se mantiene, aunque los demás mejoramos mucho. Estamos más cerca".

La progresión del corredor del ONCE-Eroski ha dado un importante acelerón en los últimos días. Se dijo de él que no sabía tomar el mando. Por el mommento, Beloki ha podido estar con los cracks del US Postal en los dos momentos claves del Tour. "Ya he quedado segundo y tercero. Ahora me toca a mí ganar en el Mont Ventoux", se atreve a decir. El vasco nunca tuvo la moral más alta. Además, la visita de sus familiares le ha apuntalado el corazón. Tanto Igor Galdeano como él fueron los que más besos repartieron en la salida de Lavelanet.

El líder de la ONCE va a presentarse en las faldas de los Alpes siendo la cabeza visible de un equipo español. ¿Ficharía por el US Postal para ser el gregario de Armstrong? "Aquí estoy muy a gusto. No planteo cambios".

Noticias relacionadas

No cambia.

El papel de Roberto Heras en este Tour no le provoca una especial emoción. "Respeto la decisión que tomó Heras al marcharse del Kelme". Joseba Beloki no piensa en cambiar cabeza de ratón por cola de león. Como tampoco canjearía el Mont Ventoux por otro puerto cualquiera. Le gusta y quiere demostrarlo a media tarde.

Te recomendamos en Polideportivo