Entrevista | Fernando Escartín

"El texano es un poco prepotente"

Chema Bermejo
Actualizado a

Fernando Escartín ha disputado nueve Tours y en cinco de ellos terminó entre los diez primeros. En 1999 acabó tercero, tras Armstrong y Zulle, en una carrera en la que estaba a 7:27 antes de empezar las etapas de montaña.

E Por eso Escartín está convencido de que Sevilla, distanciado ahora en 5:21, podrá remontar, porque queda toda la montaña. Sigue viendo a Armstrong como favorito, pero le ha gustado que le bajen los humos.

Usted perdía más de siete minutos respecto a Armstrong antes de empezar la montaña en el Tour 99 y terminó en el podio. ¿Qué le diría a Óscar Sevilla?

Que ya ha superado lo más difícil para él y que ahora viene su terreno. Yo me vi como él en 1999, incluso peor, pues perdía más tiempo, y acabé en el podio. En la montaña del Tour se provocan diferencias muy grandes. Sus posibilidades siguen siendo enormes, pese a que esté a más de cinco minutos en la general. Por eso, si es valiente, puede aprovecharse y lanzar una escapada desde lejos, pues tanto la ONCE como Armstrong tienen que vigilar primero a otros rivales que se encuentran más cerca que él.

¿Podría hasta ganar el Tour?

Eso ya es más complicado. Pero sí podría llegar al podio.

Sevilla dice que va a intentar ganar la montaña. ¿Qué le parece?

Es un premio bonito y hace mucho tiempo que no lo consigue un español. Pero si quiere disputar la general, creo que tendría que olvidarse de eso.

¿No lo ve compatible?

—Únicamente si coge una escapada larga en una etapa con muchos puertos y logra sumar muchos puntos. Luego, con ir pasando en cabeza puede serle suficiente. Pero si va en el grupo y se dedica a sprintar en los puertos, luego puede acusar los esfuerzos cuando llegue el último puerto.

¿Cómo ve el Tour?

Muy emocionante. Queda mucha carrera y está todo por decidir. Pero, de momento está bien que le hayan bajado los humos a Armstrong. Cuando perdió los 27 segundos dijo que le bastaría con correr un poco más en la crono y luego le han batido. Va de prepotente. Yo he conocido campeones como Indurain y Rominger a los que nunca se les ocurriría decir nada parecido. Hablaban en carrera. Debe ser por que es yanqui y texano, pero debería ser más modesto.

Noticias relacionadas

¿Le pueden derrotar?

Para mí sigue siendo el principal favorito. Tendría que fallar en un día de mucha montaña. Ya veremos. La tortilla da muchas vueltas en el Tour y quedan las etapas más duras. A partir de ahora veremos una carrera muy distinta.

Te recomendamos en Polideportivo