Ciclismo | Tour

Un maillot amarillo en homenaje al tío Jacinto

Igor es la figura de una familia plagada de deportistas.

Actualizado a

La familia González de Galdeano empezó en el ciclismo de la mano del tío Jacinto, que fue quien introdujo la afición en los jóvenes de la casa. Igor ha alcanzado las mayores dosis de éxito, pero su hermano Álvaro corre junto a él en la ONCE, como en su momento lo hizo en el Euskadi y el Vitalicio; su hermana Ainhoa fue subcampeona de España, por detrás de Somarriba; y su primo Íñigo González Heredia (el hijo de Jacinto) se retiró hace dos años, tras haber sido campeón nacional contrarreloj. Curiosamente, otro primo, Roberto Olabe, fue portero y entrenador de la Real Sociedad.

Jacinto murió en invierno de 1998 al caerse de un tejado, cuando Íñigo, Álvaro e Igor estaban concentrados con el Vitalicio. Fue un mazazo. Por eso, Igor no dudó en dedicar su triunfo en el prólogo de la Vuelta 99 a su tío. Y cada vez que logra un buen resultado, él es la primera persona en su recuerdo. Incluso crearon una carrera en su nombre.

La primera vez que el tío llevó a Igor a una carrera fue en el barrio vitoriano de Judimendi, donde residían los Galdeano y también Joseba Beloki. Pero llegó Igor, un niño que era mucho más alto que los demás. Les ganó a todos, incluso a Joseba. Y también le siguió batiendo en otras categorías inferiores.

Noticias relacionadas

Igor ha sido internacional desde que corría en juveniles y en aficionados vistió el maillot del Banesto, pero fue el Euskadi el que le pasó a profesionales.

Tras un gran año 99, Igor pasó un 2000 permanentemente lesionado. De la temporada pasada destacó su quinto puesto en el Tour y el honor de lograr el triunfo en la etapa más veloz en la historia de la Vuelta a España, que terminó en Zaragoza. Hoy va vestido de amarillo. Va a más.

Te recomendamos en Polideportivo