Ciclismo | Tour 2002

Belda pretende una coalición española

Manolo Saiz no acepta: "Unirse contra Armstrong no es deporte".

<B>ÓRDENES.</B> Vicente Belda coincidió ayer con Eusebio Unzúe en el centro de prensa. El director del Kelme le instó a romper la carrera.
Actualizado a

La presumible superioridad de Lance Armstrong en este Tour de 2002 provoca movilizaciones en el ingenio de los directores de los equipos más respetables del pelotón. No es extraño que en Luxemburgo ronde el rumor de que los españoles van a hacer causa común para derribar la supremacía del tricampeón de la Grande Boucle. El propio Lance encendió la mecha el jueves diciendo que tenía "miedo a los españoles".

Vicente Belda (Kelme) fue el primero en recoger el guante. "Debemos conseguir que se quede sin nadie a su lado, solo, para que se vacíe desde las primeras etapas. Me gustaría que formásemos todos un frente común para destronarle, aunque me parece que va a ser imposible. Si tuviéramos todos un poco de conocimiento, nos daríamos cuenta de que Armstrong es batible. ONCE y Kelme debemos ser el antídoto del americano", manifestó. Óscar Sevilla y Santiago Botero son sus bazas seguras en la general.

Las palabras del director deportivo de Kelme tuvieron una rápida y contundente respuesta desde el bando de la ONCE. Manolo Saiz no quiere ni especular con una alianza patria. "Cada uno que se preocupe de sus objetivos. Unirse en contra de Armstrong no es deporte. La ONCE no va a estar en ningún pacto", dijo. Las bazas de Igor González de Galdeano y de Joseba Beloki parecen ser suficientemente fiables como para depender de ayudas externas.

Noticias relacionadas

En ibanesto y Euskaltel, las dos otras formaciones españolas, las posiciones no están tan definidas, aunque ambas se decantan hacia una solidaridad ciclista ante el tejano. Eusebio Unzúe, responsable de la formación bancaria, cree que "la carretera forzará la unión de los españoles contra Armstrong". "Esa idea me parece correcta, pese a que no será nada que debamos hablar en ninguna reunión. Pero seamos realistas... Armstrong tiene mejores compañeros que nunca, a lo que añado que es un corredor que se ha sabido dosificar mucho durante toda su carrera. No llega cansado". Realismo ante todo en su vigésimo Tour en sus espaldas.

Julián Gorospe (Euskaltel), que podría echar una mano a cualquier favorito en las etapas de montaña con Roberto Laiseka y Haimar Zubeldia, está dispuesto a marcar una línea anti-Armstrong, aunque cree que "en las cronos va a volver a marcar las distancias suficientes".

Te recomendamos en Polideportivo