Internacional | Italia

Zaccheroni proyecta un detector de orsays

Patenta un sistema en el que el cuarto árbitro envía una señal al línea en el momento del pase. Sus tests registran un error mínimo.

Actualizado a

En los años 60, el Estudiantes de la Plata argentino, que dirigía Osvaldo Zubeldía, se proclamó campeón de la Intercontinental explotando la estrategia, y especialmente el fuera de juego, hasta desesperar a sus rivales. En la Eurocopa de 1980 Bélgica deslumbró a Europa con su destreza a la hora de tirar la línea. Años después el Milán de Arrigo Sacchi, con Baressi a la cabeza, conquistó varias Copas de Europa dejando en evidencia a los delanteros rivales.

Veinte años después, un ex técnico milanista, Alberto Zaccheroni, no se sabe si harto de ver cómo los asistentes fallan en la señalización del fuera de juego, ha patentado un sistema para facilitar la indicación de este lance. La clave de su idea radica en un pequeño indicador que llevaría el asistente en su brazo y en la participación del cuarto árbitro.

Según la idea de Zac, en el instante en que el jugador lanza el pase, el cuarto árbitro aprieta un señalizador que manda una señal al vibrador que el asistente lleva en su brazo. En el momento en que el asistente nota la vibración del señalizador mira la posición de los delanteros. Si están adelantados, indica la posición antirreglamentaria de los atacantes. Si los delanteros se encuentran por detrás o a la misma altura de los defensas deja seguir el juego.

Este sistema, que el técnico ha registrado y enviado a la Federación italiana, implicaría una mayor participación del cuarto árbitro en el juego, figura muy discutida hasta el momento por los técnicos.

Noticias relacionadas

Antes de registrar el método, Zaccheroni ha realizado numerosos tests para probar el nivel de eficiencia de este sistema. El margen de error ha sido mínimo. En estos momentos espera que la Federación se pronuncie sobre su implantación en el calcio. De aplicarse el método algunos técnicos respirarán más tranquilos, puesto que se verán frenadas las "controvertidas" decisiones de algunos asistentes que no destacan precisamente por su buen ojo. ¿Nombres? Camacho podría hablar de Tomusange y Ragoonath.

¡Quién es?

Alberto Zaccheroni entrenó en sus inicios (1994) a equipos de la Serie C italiana (Cesenatico, Riccione y Baracca). Después dirige en la Serie B a Venezia, Bolonia y Cosenza. De ahí salta al Udinese, en la Serie A, en la temporada 1995-96. Tres años después ficha por el Milán al que entrenará dos temporadas.

Te recomendamos en Polideportivo