ACB | Real Madrid

Imbroda abre ciclo en el Real Madrid

El seleccionador español dijo sí a la oferta del Real Madrid. Seguirá ocupando el banquillo de España durante el Mundial de Indianápolis. Después, podría continuar durante un tiempo limitado, si la Federación no encuentra recambio.

Martín Tello
Redacción de AS
Actualizado a

Javier Imbroda será el entrenador del Real Madrid las próximas tres temporadas, si bien existe una cláusula que permite concluir la relación contractual tras la segunda. El Real Madrid hizo oficial ayer su contratación y por la tarde el nuevo técnico fue presentado por Jorge Valdano, director deportivo del club.

Imbroda seguirá siendo el seleccionador nacional durante el Mundial de Indianápolis. Hasta entonces alternará ambos cargos. Luego quedará a disposición de la Federación Española. El entrenador de Melilla estaría dispuesto a seguir como seleccionador durante un tiempo limitado ("aunque no es la situación ideal") si es que la Federación tardara en encontrar un sustituto.

En su comparecencia ante la prensa, Jorge Valdano admitió que era "extraño" aparecer ahora junto a Imbroda, sólo diez días después de confirmar la continuidad de Scariolo junto al entrenador italiano. "Puede haber sido un error y lamentaría que eso perjudicara la imagen del club, pero prefiero un error a la falta de honestidad. Nos dimos cuenta de que en lugar de media vuelta de tuerca era necesaria una vuelta entera".

Valdano también quiso agradecer el comportamiento de la Federación Española de Baloncesto, que no puso ningún problema para el fichaje de Imbroda. "Aunque nos gustaría tenerlo en exclusividad estamos dispuestos a ser tan generosos como lo han sido ellos".

Por su parte, Javier Imbroda, que también destacó la actitud de la Federación, señaló que uno de sus objetivos como entrenador del Real Madrid era recuperar la identidad del equipo y volver a llenar de ilusión a los aficionados del Real Madrid.

Mientras tanto, el Madrid aún tendrá que resolver la indemnización de Scariolo, que tenía dos años de contrato, a razón de 200 millones de pesetas por temporada, el 20% de esta cifra en concepto de director de la sección y el 80% como técnico. En una primera reunión tenida ayer por la mañana no se alcanzó ningún acuerdo, porque existe una diferencia de 100 millones de pesetas entre lo que reclama el italiano y lo que ofrece el club. El pacto es obligado antes de que la ACB conceda a Imbroda su licencia como entrenador del Real Madrid.

El futuro de Scariolo parece estar de nuevo en Italia, concretamente en Bolonia o Roma. El Skipper boloñés pretende convencer al Tau para que recupere a Scariolo y deje libre a Dusko Ivanovic, pero ni el club alavés ni el técnico montenegrino parecen dispuestos al apaño.

Noticias relacionadas

En lo referente a la doble actividad que tendrá que llevar Imbroda durante algunos meses, el melillense dijo: "Durante cinco años he estado en clubes y selección y reconozco que es muy duro. A pesar de ello, garantizo que el Real Madrid iniciará su pretemporada con normalidad y dedicaré el máximo posible a la selección".

Tanto Imbroda como Valdano anunciaron alguna posible incorporación al staff técnico del club, aunque no de forma inmediata. Imbroda añadió: "Primero quiero hablar con todas las personas que ahora trabajan en la sección de baloncesto y una vez ambientado plantearme los fichajes o retoques que considere oportunos. Acabo de aterrizar y aún es muy pronto para precisar nombres. Creo, eso sí, que puedo tener algún nuevo ayudante en el equipo".

Te recomendamos en Polideportivo