Selección | La pizarra de Iñaki Sáez

Con Xavi y dos extremos

Iñaki Sáez es fiel al 4-2-3-1. Hoy se marcha a Cervera de Pisuerga a preparar el Europeo Sub-19.

Con Xavi y dos extremos
Actualizado a

Iñaki Sáez aterriza en la Selección en un momento en el que el debate sobre la identidad futbolística de ésta sigue abierto. Con la sospecha de la interinidad rondando el ambiente, toma el mando de la absoluta el técnico más laureado en las categorías inferiores.

¿Cómo jugará su selección? Utiliza el 4-2-3-1, el sistema táctico que ha hecho campeón de Liga al Valencia y de Copa al Deportivo. En él tiene un papel estelar un hombre de quien Sáez ha comentado que "mueve la pelota con más velocidad que Guardiola". Es Xavi, jugador al que entregó los galones en Nigeria hace tres años con inmejorable resultado. A Xavi le da libertad de movimientos en ataque, lo que ha provocado, entre otras cosas, que anote goles decisivos en sus apariciones ofensivas. Xavi abastece a los extremos, el derecho con más llegada y el izquierdo con más toque. En la banda diestra estará Joaquín, el extremo por definición. En la izquierda elegirá entre la clase de De Pedro y Yeste y el desborde del valencianista Vicente. Sáez prefiere atacar con pocos efectivos para no desequilibrar la zaga, pero trabaja mucho la llegada al espacio libre. Por eso el delantero centro arrastra continuamente a los defensores rivales preparando la llegada del segundo punta.

Noticias relacionadas

En el aspecto defensivo, el técnico guipuzcoano apuesta por una clásica defensa de cuatro hombres. Dos centrales, uno actúa como libre (su hombre es Marchena, pero su suplencia hace favorito a Helguera) y el otro marcador, puesto que parece reservado para el atlético García Calvo o el céltico Sergio. En los laterales apostará por jugadores potentes y polivalentes, Puyol en el perfil diestro y Juanfran y Asier Del Horno, la última perla de la cantera vasca, en el izquierdo.

El escudero de Xavi debe ser Albelda, aunque la variante de Baraja resulta más ofensiva y la del deportivista Sergio ofrece más toque. Para la portería cuenta "con los reflejos de Iker y la sobriedad de Aranzubía". ¿Y con el nueve? Sea quien sea (Morientes, José Mari...) trabajará mucho para el equipo. Porque eso es lo que busca Sáez, un equipo, un equilibrio.

Te recomendamos en Polideportivo