Scariolo, despedido
Plantilla nueva con Scariolo al frente. Difícil de justificar incluso ante la propia afición, totalmente desencantada.


El Real Madrid dio el paso que no se había atrevido a dar en los últimos cuarenta días: destituir a Sergio Scariolo. El ignominioso despido de Alberto Herreros (se lo comunicó en el gimnasio) ha sido la espoleta que ha hecho saltar definitivamente al entrenador italiano de su puesto. El jugador estandarte de la sección en los últimos años no podía dejar el club por la puerta de atrás. "Me duelen más las formas que el hecho en sí", llegó a decir Herreros.
Florentino Pérez se ha dado cuenta de que esas no eran las maneras que tanto pregona para dignificar al Madrid y, finalmente, ha optado por prescindir de Scariolo. Digámoslo así: el pulso Herreros (jugadores)-Scariolo lo ha ganado el primero, pero sin intervenir de manera directa. El cese del técnico italiano (con contrato hasta 2004) ha caído por su peso, tres temporadas después de aterrizar en la Casa Blanca y con una Liga (99-00) en su haber. Herreros, en cambio, puede cumplir el año que le queda y firmar sus séptima campaña en el Real Madrid.
Todo se fraguó el pasado fin de semana en una conversación entre Florentino Pérez y Jorge Valdano (director general deportivo) y concluyó ayer tras el anuncio oficial a través de una escueta nota de prensa: "El Real Madrid ha llegado a un acuerdo con Sergio Scariolo para dar por finalizada su relación contractual como entrenador del primer equipo de baloncesto". El de Brescia y Valdano estuvieron desde por la mañana reunidos, comieron juntos y se despidieron a eso de las seis de la tarde con el asunto resuelto.
Polémica
Noticias relacionadas
La continuidad de Scariolo había generado un clima de inestabilidad en la sección, el caos total: desacuerdos internos (dimisión de Ramón Fernández, negativa a ser directivo de Djordjevic, que podría volver), filtraciones a la prensa, malestar en la plantilla (seis bajas oficiales)... "O echan a los jugadores o al entrenador, pero todos no podemos seguir la próxima temporada. Al primer traspié, volverá la tensión", había dicho Alberto Angulo al poco de concluir la campaña. Más claro, agua. Tras el fracaso de la campaña del Centenario, Scariolo, que dispuso de 2.800 millones de pesetas, justificó los malos resultados en parte por las lesiones. Luego, comenzó el desfile de jugadores hacia la salida. Plantilla nueva con Scariolo al frente. Difícil de justificar incluso ante la propia afición, totalmente desencantada.
Para buscar estabilidad se optó por degradar hace una semana a Scariolo, apartándole del puesto de director. Este movimiento produjo mayor incredulidad si cabe. El italiano cesaba como director, pero nadie le sustituiría. Al frente de la sección y como responsable de los fichajes estaría el Madrid. O sea, a la fuerza, Scariolo, aunque más controlado por Valdano. La situación, totalmente insostenible, se desplomó ayer.