La Vuelta a España no cambiará este año
Los equipos nacionales no rechazan el proyecto para el futuro, pero creen "precipitado" estrenarlo en 2002, "sobre todo por motivos publicitarios".
Tal como ayer vaticinaba AS, la revolución que proponía la Vuelta a España quedará pendiente, una vez que los equipos españoles decidieron ayer, "por unanimidad", rechazar el cambio que proponían los organizadores: una fase de clasificación con dos pelotones en las primeras siete etapas, que se transformarían en uno solo a partir de la octava.
"El principal problema que todos hemos detectado es que tenemos ya adquiridos unos compromisos con nuestros patrocinadores en los que se contempla la participación en una Vuelta a España de tres semanas, y con el formato que propone Unipublic corremos el riesgo de quedar eliminados y reducir el rendimiento publicitario de nuestras firmas a sólo siete días", explicó Miguel Madariaga, presidente de la asociación de Equipos Ciclistas Profesionales españoles (ECP), tras la reunión que este organismo tuvo ayer en Salamanca.
No obstante, esta decisión no significa un rechazo al proyecto. "La idea nos parece buena y bonita", añadió Madariaga. "El ciclismo está en crisis y hacen falta reactivos así. Todos hemos valorado que este año iba a ser algo precipitado ponerlo en práctica, pero estamos abiertos a ir del brazo de Unipublic. Nos gusta la idea. Pensamos que este formato puede provocar un importante impacto, tanto entre los aficionados como en la prensa. Es bueno para todos, incluso para los equipos".
Posiblemente el proyecto podría aplicarse el próximo año "con tiempo para adecuar nuestros compromisos con los patrocinadores", pero la ECP no se ha fijado una fecha. "Ahora es cuestión de sentarse a hablar y perfilar bien el proyecto. En todo caso, pienso que es importante que seamos los pioneros".
A la reunión asistieron representantes de cuatro equipos: José Miguel Echávarri (ibanesto), Manolo Saiz (ONCE), Maximino Pérez (Relax) y Miguel Madariaga (Euskaltel). Faltaron Joan Mas (Kelme) y Miguel Moreno (Jazztel), que se disculparon por motivos de trabajo. También estuvo Juan Carlos Martín como secretario de la ECP.
En la reunión no se trataron propuestas o condiciones para llevar a cabo la idea. "Había que darle una respuesta rápida a Unipublic. Tiempo habrá de matizar las cosas", dijo Madariaga. Pero está claro que los equipos pretenden que se haga un recorrido equilibrado en las primeras etapas para igualar las posibilidades de pasar el corte y, también, que la principal preocupación es cómo se elaboraría la general tras la fase de clasificación. Todas las opciones tienen sus pegas.
Tour y Giro
Noticias relacionadas
También late la idea de que lo oportuno sería que el Tour y el Giro adoptaran el método, porque en caso contrario los equipos españoles arriesgarían la posibilidad de eliminación en la carrera de su país sin la contraprestación de tener más opciones de participación en Francia e Italia.
"El problema es que no creo que el Tour, que tiene a los mejores ciclistas y a toda la prensa, necesite este proyecto para potenciar su carrera", decía Echávarri. "Pero a lo mejor resulta que la Vuelta se lanza sola, la idea resulta interesante y después se colocan los otros dos a rueda".
