"Mi infierno de tres años ya queda atrás"
Después de un calvario de lesiones que hacían pensar que Ronaldo no volvería a ser el futbolista que deslumbró en su paso por Barcelona, el brasileño parece dispuesto a ocupar su trono.

¿A dos días de la final, qué sensaciones tiene el jugador más observado?
Aún no estoy pensando en cómo será mi actuación o si voy a hacer un partido sensacional. Como es normal, lo que ahora tengo en mi cabeza es que Brasil haga un juego de mucha calidad y tengamos la fuerza suficiente para ganar a Alemania.
Está en un momento espléndido.
Yo me encuentro muy bien. Me siento feliz de poder aportar a Brasil mi mejor juego y mis goles para llegar a la final, pero aquí todavía no hemos ganado nada. Quiero ser uno más en el partido para responder a la gente que tanto nos apoya y que estará en Brasil sufriendo.
Todo el mundo ve en Ronaldo al hombre clave del partido.
No me gusta que piensen que yo solo puedo ganar a Alemania. Yo no soy el salvador de la patria.
¿Pero usted es optimista?
Por supuesto. Quiero que esta vivencia del Mundial acabe con un final feliz. No quiero que se parezca en nada a lo que sucedió en Francia. Aquél partido es una pesadilla que ya he olvidado y es pasado en mi mente. Han pasado cuatro años y esta vez haremos las cosas bien, con calma y serenidad, para no fallar a nuestro país.
Va a ser un partido de gran fuerza física y una prueba para su resistencia.
Yo ya he comprobado en el Mundial que me encuentro en perfectas condiciones. Mi infierno de tres años ha quedado atrás y debo olvidarlo. Físicamente me siento fuerte, recuperado por completo y preparado para darlo todo. Yo miro hacia delante y mi mente no va más allá de la final contra Alemania.
¿Qué le gusta de Alemania?
Es una selección que siempre llega lejos en las competiciones oficiales. Son futbolistas muy fuertes y con una gran experiencia internacional. Todos están enrolados en clubes que juegan a alto nivel y por eso tienen carácter para llegar a las finales. Nuestro respeto hacia Alemania es enorme. No nos gusta que se diga que somos los favoritos.
¿Y un jugador en concreto?
Me encanta Oliver Kahn. Es el auténtico líder de la selección. Un jugador sensacional que sabe dar tranquilidad a sus compañeros. Será difícil encontrar un sitio para batirle.
Noticias relacionadas
¿La próxima temporada va a jugar en el Inter o Ronaldo está en el mercado?
Por respeto a Brasil y a mí mismo, no es éste el lugar adecuado para pensar en cuestiones personales. Sólo me preocupa la final.