Ciclismo | Campeonato Mundial

Los mejores correrán por fin la contrarreloj

El devaluado título de crono lava su prestigio este año con la presencia de Igor Galdeano, Beloki, Santos, Plaza, Garmendia, Olano, Iván Gutiérrez...

Chema Bermejo
Actualizado a

El Campeonato de España de contrarreloj, para qué engañarse, ha estado siempre bastante devaluado. Quizá porque es una especialidad muy joven (nacida en 1994), o quizá por miedo a una caída en las cercanías del Tour de Francia. Pero este año, en Salamanca, por fin están todos los que son. O casi.

Tan descafeinado ha llegado a estar este título nacional, que incluso en 1997 se decidió que sólo corrieran ciclistas amateur. Aquel año venció Quique Gutiérrez, el Búfalo, ahora prestigiado en las filas del Kelme. Precisamente Guti, aquejado de un virus intestinal, ha causado baja de última hora. Otras ausencias notables son las de Aitor González, Juan Carlos Domínguez y Alberto Martínez, por baja forma, y Ángel Casero, que todavía no ha reaparecido tras su lesión.

Pero, realmente, es más notable la lista de presencias que la de ausencias. Igor Galdeano, Beloki, Garmendia, Plaza, Olano, Iván Gutiérrez, Santos González, Zubeldia y Cañada, entre otros, dan caché a este campeonato.

Noticias relacionadas

Santos González defiende su título del pasado año. Curiosamente, ayer mismo estaba corriendo la contrarreloj final de la Vuelta a Suiza, donde se clasificó octavo. El alicantino y Olano son los únicos que suman dos entorchados. Hoy podrían desempatar, aunque el vasco no acaba de alcanzar un buen golpe de pedal. En su equipo, el ONCE-Eroski, se ve con más posibilidades a Igor González de Galdeano, que parte como el gran favorito después batir recientemente al mismísimo Armstrong en el Midi Libre.

El resto de categorías allanaron ayer el camino a los profesionales disputando sus contrarreloj. En féminas, la vasca Eneritz Iturriaga batió a la medallista mundial de la especialidad Dori Ruano, a quien impidió ganar el título en su ciudad natal. El resto de campeones del día fueron los madrileños Alberto Contador (sub-23) y Juan Carlos Hernández (júnior), y la vasca Naiara Telletxea (júnior femenino).

Te recomendamos en Polideportivo