La revolución se aplazará un año
Los equipos españoles se reúnen hoy en Salamanca para dar una respuesta al nuevo proyecto de la Vuelta. Todo indica que lo rechazarán para 2002.

Los equipos españoles decidirán hoy, en una reunión Salamanca, si aceptan el nuevo y revolucionario sistema que quiere ensayar la Vuelta a España en este mismo año.
Tienen que ser los seis grupos nacionales los que unánimemente den su aprobación a esta fórmula que establecerá una división en dos pelotones en la primera semana de carrera y un sistema de clasificación para poder seguir corriendo en las dos semanas posteriores. Todo indica que no va a haber un total consenso y que no aceptarán la propuesta para este año, aunque sí para la siguiente temporada.
"Enrique Franco dijo que con que haya un solo equipo que no quiera, la idea no se iba a imponer. Tenemos que discutirlo, pero yo creo que la respuesta está clara, porque no todos están por la labor", dijo Miguel Madariaga, presidente de la ECP (asociación de Equipos Ciclistas Profesionales españoles) y mánager del Euskaltel-Euskadi. "En nuestro caso creemos que es un poco precipitado llevar a cabo el cambio este mismo año. Quizá al que viene, para darnos tiempo a planificar bien la temporada de acuerdo a esta innovación. También sería bueno si se pudiera ensayar antes el sistema en alguna otra carrera".
Idéntica opinión que Euskaltel tiene ibanesto.com, que quiere más tiempo para que todo se ate bien, tanto por parte de los equipos como por los organizadores. Jazztel-Costa Almería deriva un poquito más a la derecha, pues es un equipo modesto y tiene el lógico temor de quedar eliminado al séptimo día de carrera. En Kelme, su director Vicente Belda es el que se opone más frontalmente a la idea, pero dentro de su equipo hay algunos a los que no les desagrada la fórmula.
Partidarios.
A favor están la ONCE-Eroski y Relax. Este último por lógica: su presidente es Augusto de Castañeda, de Deporpublic, empresa filial de Unipublic. Y la ONCE, porque a su director Manolo Saiz le gusta la idea: "El ciclismo está en crisis de patrocinadores, cada vez cuesta más encontrarlos a organizadores y a equipos. Se han hecho encuestas en España y en Europa y todas coinciden en que el ciclismo está anticuado y no atrae ya como antes. Es evidente que hay que hacer un cambio y este es el único que nos han propuesto. Si alguien tiene una idea mejor, que nos la diga. Pero a mí esta me gusta. Mi única duda es si sería bueno empezar este año".
Noticias relacionadas
Esa es la gran pega. Un sistema como este merece tener un trazado muy equilibrado en esas primeras etapas: una contrarreloj individual, una llegada en alto y el resto etapas llanas o de media montaña, para que así todo el mundo tenga las mismas posibilidades de pasar el corte y que, después no haya que poner el contador a cero, si no que la lucha en esos siete días sirva luego para algo.
Este año, sin embargo, el recorrido está bastante desequilibrado, pues en esos siete primeros días hay dos metas de montaña (Sierra Nevada y La Pandera) y ninguna contrarreloj individual.
