Mundial 2002 | Brasil - Alemania

Duelo inédito después de coincidir en 15 Mundiales

Alemania y Brasil nunca se han medido en la Copa del Mundo.

<B>PRECEDENTE</B>. Brasil ganó el último duelo (1999) por 4-0.
Actualizado a

Son dos de las selecciones con mayor tradición mundialista. Quizá las dos con mayor. Sólo Italia o Argentina podrían discutirlo. Pero el destino no ha querido que alemanes y brasileños se hayan medido nunca en la fase final de un Mundial. Ambas selecciones han estado en seis finales, aunque los suramericanos han levantado cuatro veces la Copa por tres de los europeos.

El peso de ambas selecciones en la historia de los Mundiales queda reflejado en un dato: en las últimas cinco finales han estado uno de los dos. Los alemanes fueron los primeros en encadenar tres finales consecutivas (España’82, México’86 e Italia’90). Sólo obtuvieron el título en la última, con un dudoso penalti del argentino Roberto Sensini al hoy seleccionador alemán Rudi Völler. Brasil viene de jugar dos finales (EEUU’94 y Francia’98) con dispar resultado. Campeones en el 94 por penaltis, la Francia de Zinedine Zidane les arrebató el título de pentacampeones del mundo.

De Brasil tan sólo Cafú puede estar en tres finales. Hay otro, Ronaldo, que sí formaba parte de la selección campeona en el Mundial de Estados Unidos, aunque el crack, un prometedor delantero en aquel Mundial, no disputó un solo minuto.

En el lado alemán, lo más destacado es que Rudi Voëller, que fue campeón del mundo en Italia como jugador, puede lograr ahora el título como técnico. Tan sólo dos persona lo han logrado en la historia de los Mundiales: el brasileño Zagalo y el alemán Beckenbahuer.

Pero, por encima de todo eso, se inaugurará el casillero de enfrentamientos entre ambos en un Mundial. Y a juzgar por su historial no hay mejor final posible.

Noticias relacionadas

Amplia superioridad brasileña

Los brasileños se muestran muy superiores a los alemanes en sus 17 enfrentamientos anteriores. Tan sólo uno se considera oficial, el que disputaron el 7 de enero de 1981 en el Mundialito, partido que acabó con goleada brasileña (4-1). La última victoria alemana data de hace nueve años, cuando los teutones doblegaban en Colonia a los brasileños por 2-1 en un encuentro amistoso.

Te recomendamos en Polideportivo