Codesal: "Dimitiré porque el árbitro está solo"
"Los había mejores que los que pitaron a España y fue el egipcio por determinadas razones".

El escándalo de los árbitros en el Mundial se cobra una nueva víctima: Edgardo Codesal. El ex árbitro mexicano, miembro de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha anunciado que dimitirá por no estar "de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas". Codesal, árbitro de la final Alemania-Argentina del Mundial-90, está indignado por el atraco sufrido por España ante Corea, pero sobre todo por lo que entiende una afrenta para el árbitro mexicano Felipe Ramos Rizo, a quien sus compañeros de la Comisión de Árbitros intentaron mandar a casa tras la primera fase. "Dimito porque no me identifico con el sistema actual. Nadie apoya al árbitro, que está solo e indefenso", declaró Codesal, quien mantiene un agrio contencioso con el presidente de la CONCACAF, Jack Wagner, que, sospechosamente, como el linier del España-Corea, es de Trinidad y Tobago.
Noticias relacionadas
Codesal se presentó en febrero a las elecciones a la presidencia de la CONCACAF, pero su candidatura fue rechazada por defectos formales. "Me pareció una vergüenza ver a Wagner abrazado al presidente de Corea tras la victoria de Corea ante España. El mundo del fútbol necesita una reforma urgente", afirma Codesal.
El ex árbitro reconoce que Villar se mostró indignado al conocer la designación del árbitro y los linieres del España-Corea: "Venía ya rebotado y muy enfadado por los antecedentes del partido con Irlanda. Estaba ofuscado y llegó a alzar la voz. Los otros miembros de la Comisión de Árbitros refrendaron el nombramiento. La CONCACAF tenía un equipo de árbitros mejores que los designados, pero designaron al egipcio por determinadas razones. Está claro que el linier de Trinidad y Tobago se equivocó, porque la pelota de Joaquín no salió. Él ni siquiera había llegado al banderín de córner cuando se produce ese lance. Fue un error gravísimo".