Entrevista Leblanc

La idea de la Vuelta merece ser probada

Leblanc dice, que es "una idea original e intelectual", pero no la considera adecuada para su carrera.

<b>JEAN MARIE LEBLANC.</b>
Actualizado a

El plan de la Vuelta de hacer una primera semana clasificatoria con dos pelotones también ha sorprendido al Tour. Leblanc dice que es "una idea original e intelectual", pero no la considera adecuada para su carrera.

Pocas horas faltan para que arranque el Tour de Francia 2002 y desde España llegan aires de revolución. ¿Le molesta el momento?

—No, por supuesto que no. Las ideas nuevas no suelen molestar mucho.

—¿Qué le parece entonces lo que propone Unipublic? Eso de los dos pelotones paralelos, la semana inicial de clasificación...

—Entiendo perfectamente a mi colega Enrique Franco. Él está acusando mucho los problemas de selección de equipos. Hay algunas formaciones de segunda fila que se quedan fuera de la Vuelta a España. Ha intentado encontrar una solución. Lo cierto es que lo que propone es original y merece ser experimentado.

—¿Sólo eso?

—Tiene unos inconvenientes y muchos puntos con difícil solución. Tenga usted en cuenta que todo debería multiplicarse por dos. La logística, la policía, la prensa, la televisión... Todo. ¿Cree que eso es posible?

—Usted dirá...

—-No lo sé. De todos modos, la idea es intelectual, pero no immediata. Me parece que esta temporada no van a llegar a tiempo. Hay demasiadas cuestiones vitales que hay que dejar ligadas.

—¿Qué dice la UCI?

—Pues que es insólito. En sus reglamentos no se contempla nada similar, así que no pondrían inconvenientes a una situación tan novedosa.

—¿Y su Tour?

—Pues que eso no va con nosotros. Tenemos un sistema de wild cards (invitaciones) que funciona bien. En Francia no hay equipos de segunda división que tengamos obligación de repescar.

—El hecho de que, tras la primera semana, haya un descarte masivo es lo que inquieta más a equipos y ciclistas. ¿Qué opina?

—Mire, éste es otro argumento por el cual el Tour no debe adoptar esta fórmula. La geografía de Francia no permite alternar todos los tipos de recorrido (contrarreloj, montaña, llano...) en una semana inicial. Por ejemplo, en 2002 las diez primeras etapas son casi todas llanas.

—Y luego está lo de poner el marcador a cero tras la primera semana de clasificación.

—Suena raro. Quitarle una semana de validez a una gran carrera es desnaturalizarla. El Tour, la Vuelta y el Giro tienen que durar tres semanas. Ahí está la dureza que ha hecho grande a nuestro deporte. De todos modos, si Franco logra poner de acuerdo a todo el mundo, que luego ninguna figura se queje si la eliminan en la primera semana. El ciclismo es resistencia.

Noticias relacionadas

—No le gustan demasiado los cambios, ¿no?

—Le pongo un ejemplo. En España tuvieron a Indurain. Si el Tour hubiese tenido sólo dos semanas, a lo mejor no lo hubiera ganado cinco veces. Miguel fue un corredor de resistencia. En cambio, en Francia teníamos a Charly Mottet, que rendía mucho quince días, pero veintiuno se le hacían largos. Al final ambos pasaron a la historia por sus virtudes y defectos. Nada, el Tour empieza desde cero y acaba tras tres semanas de lucha.

Te recomendamos en Polideportivo