ACB | Real Madrid

Valdano le corta el grifo a Scariolo

Valdano y Scariolo comparecieron ayer en rueda de prensa un mes después del fin de la aciaga temporada del Centenario.

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Un mes después de que el Real Madrid cayese eliminado en cuartos de final de la Liga ante el Estudiantes, Jorge Valdano (director general deportivo) y Sergio Scariolo (hasta ayer director de la sección) comparecieron públicamente por primera vez para hablar del futuro del baloncesto madridista. Poco halagüeño a priori.

Tras cuatro semanas de reflexión, hay catarata de cambios y replanteamientos. El primero: Scariolo es desde ya solamente entrenador de la primera plantilla. Adiós a su puesto de director. Más novedades: Valdano confirmó la marcha de Herreros y la reducción espectacular del presupuesto. No quiso desvelar la cuantía, que será del 28%. Se pasará de los más de 2.500 millones de pesetas la última campaña a menos de 2.000. El recorte económico irá en aumento en los tres próximos años. Llegan las vacas flacas. Ahora, la gran apuesta es la cantera.

Análisis

Valdano, el primero en tomar la palabra en la rueda de prensa de ayer, explicó la actual situación y las directrices marcadas por el club para la sección de baloncesto: "Desde que terminó la temporada de baloncesto nos habíamos propuesto un periodo de reflexión, porque en situaciones de tensión ambiental no es buena idea sacar conclusiones. Hemos aceptado los juicios deportivos, en algunos casos, muy severos y muy lógicos por nuestra actuación deportiva. Nos hemos tomado las cosas con tranquilidad antes de llegar a conclusiones definitivas, permitiéndonos ver el panorama de un modo más amplio.

Valoramos situaciones que hace un mes estaban indefinidas. La próxima temporada Scariolo va a concentrar su trabajo y su energía en la actividad de entrenador, abandonando la dirección. Evidentemente hay situaciones que analizar, entre las que se encuentran los malos resultados. También hay un cambio en el escenario económico en el que nos vamos a mover a partir de ahora, invirtiendo la carrera alcista de la sección en las últimas tres temporadas. Los tres próximos presupuestos de la sección se tendrán que adaptar a la situación general del club y nos obliga a bajar nuestras aspiraciones".

Nuevos tiempos

Noticias relacionadas

Valdano habló de una plantilla agotada: "Hay que adaptarse a los tiempos que vienen, donde una plantilla parece que ha cumplido su ciclo y la situación económica nos apremia, hay que afrontar un rejuvenecimiento, dándole un protagonismo mucho mayor a la cantera. Esta lectura economicista afecta tanto al fútbol como al baloncesto. Darle cada vez más protagonismo a la gente de la casa es la mejor manera para adelantarse a la crisis que viene. La situación no es cómoda en el baloncesto porque el momento de apremio económico coincide con el de la renovación de la plantilla.

Pero las cosas hay que resolverlas de cara y no poner parches, que sólo obligarían en el futuro a remediar decisiones que se quedan a mitad de camino. Algunas decisiones serán dolorosas, pero es una estrategia marcada por el club. El baloncesto debe ser solidario con esta situación y el club le pide un mayor esfuerzo y sacrificio para afrontar esta nueva realidad".

Te recomendamos en Polideportivo