Raúl, duda hasta el último momento
Camacho y el jugador debatieron horas antes del España-Corea si convenía forzar el aductor, aunque los médicos le dieron el visto bueno para jugar
Todos los ojos estuvieron pendientes de Raúl. Todos los objetivos de los fotógrafos le apuntaban. Saltó al césped del estadio de Gwangju cuando todos sus compañeros ya lo habían hecho. Lo hizo acompañado por Pedro Chueca, su fisioterapeuta de confianza, y el hombre que ha obrado el milagro de que cinco días después de sufrir un estiramiento en el abductor, hoy el jugador madridista estuviera a disposición de Camacho. Después de media hora de trabajo, el veredicto final del doctor Borrás era concluyente: "No está descartado para jugar. Raúl manda y dirá si quiere alinearse. Siente dolores propios del proceso de recuperación, pero está en condiciones médicas para salir al campo".
Clínicamente, Raúl tenía el alta para jugar ante Corea después de la prueba superada en Gwangju. Más aún, el fisio consideraba que con dos sesiones más (ayer noche y mañana de hoy) aún sería más notable su mejoría. La decisión de alinearle, por lo tanto, quedaba en manos de José Antonio Camacho. El seleccionador ya había dicho el día anterior que sólo quería a jugadores a tope. Así, la alineación del madridista era duda hasta última hora. En cualquier caso, podría contar con él a lo largo del encuentro, si las cosas rodaban mal.
Un centenar de periodistas coreanos buscaban la verdad sobre el caso Raúl. Y no había otra más que la recuperación espectacular de la lesión. Otra cosa era si Camacho lo consideraba en forma suficiente. La decisión, minutos antes del partido.
"Nuestro niño, recupérate"
El recibimiento organizado por el comité local en Gwangju volvió a ser un espectáculo. Danzas, coreografías y forofos a sueldo esperaban a España con pancartas y cánticos. La más simpática y que hizo sonreír al propio jugador decía: "Nuestro niño Raúl, ojalá te recuperes pronto". Seguro que en realidad no lo pensaban.
Noticias relacionadas
Brazalete por José Plaza
España lucirá en el partido brazalete negro en señal de luto por el fallecimiento de José Plaza, que fuera presidente del Comité de Árbitros. Por otra parte, Hiddink tuvo en el entrenamiento de Corea un gesto elegante, al pedir que quitaran del marcador este resultado: Corea, 1; España, 0.