Ciclismo | Vuelta España

La Vuelta genera dudas en los equipos

Salvo ONCE y Relax, los conjuntos españoles no tienen muy claro que la innovación de la carrera sea positiva. Belda incluso quiere ejercer su veto.

Chema Bermejo
Actualizado a

La revolucionaria propuesta de la Vuelta a España de dividir a los participantes en dos pelotones de 16 ó 18 equipos cada uno y hacer una fase clasificatoria en la primera semana de carrera, tras la que sólo seguirían en competición los 18 o 20 mejores grupos, está alimentando una gran polémica entre los equipos españoles.

Pasado el shock inicial, hay dos equipos que están francamente a favor: ONCE-Eroski y Relax-Fuenlabrada, pero los otros cuatro tienen serias dudas de la viabilidad del proyecto y, entre ellos, Vicente Belda, director del Kelme, se opone directamente.

"En las primeras siete etapas hay dos llegadas en alto (Sierra Nevada y La Pandera) que se perderían para la general y luego quedaría para el resto todas las contrarrelojs y muy poca montaña. El recorrido quedaría desequilibrado", argumenta Belda. "Yo me opongo al cambio y si puedo hacerlo, ejerceré mi veto".

Para realizar el cambio, los organizadores de la Vuelta quieren que haya un consenso entre los equipos españoles, que se rompería con Belda, aunque su opinión no es la única dentro del Kelme.

Noticias relacionadas

Pero Belda no es el único que tiene dudas del beneficio del invento. El ibanesto, Euskaltel y Jazztel también encuentran pegas. Sobre todo, les parece precipitado hacer la innovación este año. Piden un análisis más profundo para atajar las pegas que saldrían de esa fórmula revolucionaria: la distinta climatología que encontrarían los dos pelotones, las caídas que afectarían a unos sí y a otros no, la posible compra de equipos para que aumentaran la media...

El quid de la cuestión va estar en cómo se acomodaría la general tras la fase de clasificación. Unos abogan por poner el marcador a cero. Más justa parece la propuesta de tener en cuenta las dos generales, pero con las diferencias sobre los líderes. Es decir: los dos maillots amarillos tendrían tiempo cero y el resto el que hayan perdido sobre cada uno de ellos, pero sin contabilizar retrasos entre uno y otro pelotón, que podría dejar a los favoritos del pelotón más lento con un retraso (quizás 20 minutos) irrecuperable. Hay también otra fórmula con bonificaciones para los dos primeros de cada paquete.

Te recomendamos en Polideportivo