Rallies | Rally Ourense

El Nacional se somete a debate

La Federación busca soluciones para la crisis que atraviesa el certamen.

Pipo López
Redacción de AS
Actualizado a

Ourense será mañana el escenario donde tendrá lugar el cuarto capítulo del dominio abrumador de Chus Puras y su imbatible Citroën Xsara en el Campeonato de España de rallys. El pronóstico vuelve a ser claro a favor del cántabro y tan sólo la novedad del debut del líder del Mundial Júnior, Dani Solá, aporta algún ingrediente interesante al aburrido panorama del Nacional. Pero el tema de conversación al borde de los tramos en Galicia será el futuro de la especialidad, ya que en breve se decidirá el nuevo reglamento.

El martes tendrá lugar una reunión de marcas, convocadas por la Real Federación Española de Automovilismo de forma extraordinaria para tratar el asunto de la reglamentación. En ella pueden quedar esbozadas las normas para los próximos tres años, en los que se debe acabar con la situación actual de monopolio de una marca, de la que no es responsable Citroën, sino la retirada de los World Rally Car de Peugeot y Seat.

"Como bien se apuntaba desde las páginas de AS hace un par de semanas, tenemos una difícil papeleta", reconocía Carlos Gracia, presidente de la RFEA. "Ninguna de las soluciones va a contentar a todo el mundo, pero somos conscientes de la importancia de la decisión que tomemos. Por eso hemos convocado a las marcas, que son una parte importantísima de este deporte".

Tres posibilidades.

Tres son las salidas que se vislumbran. Por un lado, mantener la situación como está, aunque con ello se podría acabar con la buena salud de la especialidad en España, dado el aburrimiento que se vive esta temporada. Por otro, cambiar a los vehículos Súper 1.600, con lo que habría muchos más coches oficiales, pero habría que excluir multitud de mecánicas que hoy por hoy son superiores.

Y, por último, unir los certámenes de asfalto y tierra, hacer un campeonato mixto, y aunar fuerzas de unos y otros, aunque nadie parece estar de acuerdo con tal posibilidad.

Por el momento, en Ourense se vivirá un nuevo episodio del dominio abrumador que el Xsara y Puras vienen protagonizando. La emoción estará tras ellos.

Noticias relacionadas

Por las siguientes plazas pelearán los F-3 (Fombona, Cabo, ‘Rantur’ y Torres con los Saxo y Sabán con el Fiat Punto), los Súper 1.600 (Muniente y Segura con los Peugeot 106, Vallejo con el Punto y Solá con el Saxo) y los Mitsubishi de grupo A y N (Concepción, Castrillón, Sordo, Garrido, Triviño, Franco y Hernán). La prueba también puntúa para la Copa Clio Renault Sport, Trofeo Citroën Saxo, Desafío Peugeot y Copa Fiat Punto regional.

Campeonato de España:

1. J. Puras, 96 puntos; 2. M. Muniente, 47; 3. S. Vallejo, 46; 4. S. Concepción, 38; 5. D. Sordo, 36; 6. M. Cabo, 29; 7. E. García Ojeda y S. López Fombona, 27; 9. J. A. Torres, 26; 10. L. Monzón, 25.

Te recomendamos en Polideportivo