El currante Garrido triunfa en la huelga
La etapa se redujo a sus 55 km de Andorra y se impuso un modesto.
Eran las dos y media de la madrugada y ningún corredor podía dormir tranquilo pensando qué iba a hacer pocas horas después. Al final, la organización acordó con unos cuarenta ciclistas y con su presidente, José Rodríguez, neutralizar la etapa reina de la Volta hasta Andorra y no correr en territorio español.
No todos acabaron satisfechos con la reivindicación. Algunos sentían que la huelga era algo más. "Correré, pero no disputaré la etapa. Debemos hacerlo así por toda la gente que sufre desagravios en este país", coincidieron Óscar Freire y Pedro Horrillo.
José Antonio Garrido se llevó la gloria el día de la huelga general. El ciclismo fue generoso con uno de sus trabajadores más modestos. Es un vizcaíno de 26 años del Jazztel que cobra el mínimo salarial ciclista, pero ayer trabajó para intentar brillar en una prueba de categoría. Se escapó subiendo en Montaup junto a Luis Pérez y ganó la etapa. Roberto Heras conservó el maillot de líder.
Recoge setas.
Antonio, el abuelo de Garrido, le regaló una bici a los 12 años y le dijo: "Irás muy rápido". De mayor se conjuró para no fallarle. Si el vasco es rápido subiendo, más lo es cogiendo setas. Un amigo le insinuó que podía sacarse un sobresueldo vendiéndolas en el mercado. Así pasó un invierno aliviado en plena crisis del Benfica. Su oficio real es el de ebanista. En Ugao compartía horas con su patrón. Un día le dijo que se iba para probar fortuna con la bicicleta. El jefe le prometió guardarle el puesto en su taller.
Es éste un ciclista que ama por encima de todo el sol. Boí Taüll amaneció radiante. Juan Martínez Oliver, director de Jazztel, le dijo en el desayuno: "A que no tienes huevos de ganar...". Y los tuvo.
Reacciones a favor
Manolo Saiz.
Es bueno, porquedará dinamismo. Siempre he defendido que a las grandes vueltas les sobran días de relleno. Además, dará cabida a más patrocinadores y más interés del público".
Eusebio Unzué
Es un proyecto interesante, porque quizá estemos ante algo que revolucionará el ciclismo. Apruebo la idea, aunque hay que desarrollarla porque está en estado muy embrionario".
José Mª Pérez
Es muy interesante, porque los pequeños tendremos más opciones y podremos correr las grandes. Es bueno para el espectáculo y para que un equipo mantenga los patrocinadores".
Reacciones en contra
Vicente Belda
La gente quiere ver competir a los líderes mano a mano desde el primer día. Si los favoritos están en diferentes grupos, se distraería la atención. También habrá equipos poco interesantes".
Óscar Freire
El éxito de esta idea se verá condicionado por la igualdad en el tipo de recorridos. No tendría sentido hacer una primera semana llana, ni toda montañosa. Tengo la sensación de que todo es muy ficticio y surrealista".
Noticias relacionadas
F. Escartín
No me gusta, ya que puede dejar a algún favorito fuera antes de lo normal y por motivos extraños. Una caída puede provocarte la eliminación. Si se hace, esperemos que no haya percances".