Fermin Cacho no irá al Europeo y ahora solo piensa en recuperarse
Se le hará "muy largo permanecer en el hospital de doce a catorce días".

Fermín Cacho, campeón olímpico y Europeo de 1.500 y considerado como el mejor atleta español de la historia, manifestó a Efe que asume su baja para los Campeonatos de Europa de Munich, tras sufrir el pasado lunes una encefalitis que le obligará a permanecer quince días en tratamiento hospitalario.
Cacho, ingresado desde el pasado lunes en el Hospital General de Castellón debido a una encefalitis, dijo que ya se encontraba más animado, aunque pronosticó que se le hará "muy largo permanecer en el hospital de doce a catorce días". "Es verdad que ahora estoy muchísimo mejor, pero ahora de lo que tengo ganas es de curarme, descansar e irme con mis hijas. Después del susto que me llevé lo primero es recuperarme bien y luego empezaré a pensar en entrenarme, pero paso a paso", dijo Cacho.
El campeón olímpico en Barcelona'92 ya se ha hecho a la idea de que no estará disponible para el Europeo de Munich del mes de agosto. "Con 15 días de tratamiento hospitalario no voy a poder estar en condiciones para esa cita porque sería imposible volver a empezar de cero. La salud es lo más importante", aseguró. Cacho afirmó que tratará de volver a finales de agosto en alguna competición y de comenzar con buen pie la temporada invernal. "Estaba con ganas y esto trastoca mis planes, pero seguiré dando guerra", dijo. El entrenador de Cacho, Enrique Pacual, ratificó que si su discípulo mantiene los 15 días de tratamiento en el Hospital General de Castellón, "será imposible su presencia en el Campeonato de Europa".
A SEGUIR EL TRATAMIENTO MÉDICO
"He encontrado a Fermín muy bien, perfecto, y está recuperado. Aparentemente está para salir ya, pero tendrá que seguir el tratamiento de los médicos. Podría acudir al Europeo si saliera, pero si está quince días parado no habrá nada que hacer", declaró el entrenador del campeón olímpico. Pascual destacó la mala suerte del atleta al ser atacado por un virus "que si se hubiese instalado en el aparato respiratorio ahora estaríamos hablando de una gripe, pero que en el cerebro puede causar un problema más serio". Según el técnico del mejor atleta español de la historia, "Cacho estaba divino para acudir al Europeo y si se hubiese clasificado para representar a España en Munich sin duda que hubiera luchado por una medalla".
Noticias relacionadas
Pascual también destacó el buen estado de animo de Cacho y las ganas del atleta de volver a entrenar. "Conociendo las ganas que tiene dentro de poco estará subiéndose por las paredes, pero la salud está por delante de todo y los médicos son ahora los que mandan". El campeón español se sintió indispuesto el pasado lunes después de un entrenamiento, con vómitos mareos e incapacidad para hablar con coherencia. Según su esposa, Susana, el atleta no sabía el nombre de sus hijas, lo que causó alarma en la familia.
Cacho está considerado como el mejor atleta español de la historia. En 1992 se proclamó en Barcelona campeón olímpico de 1500 metros. En la misma distancia y cuatro años más tarde en Atlanta obtuvo la medalla de plata. En Campeonatos del Mundo consiguió dos medallas de plata (1993 y 97) y en Campeonatos de Europa fue oro en 1994 y bronce en 1998. Es el actual plusmarquista continental de 1.500 al aire libre con una marca de 3:28.95.