Valerón o Joaquín es el gran debate
Camacho medita ante Corea un cambio táctico apoyando a Baraja con Helguera y dando la banda al bético, si Raúl está para jugar.

Camacho tiene sobre la mesa el mayor problema táctico desde que llegó a Ulsan. Debe resolver si España refuerza el doble pivote dando mayor protagonismo a los carrileros, con la entrada de Joaquín, o mantiene a Valerón de media punta adelantado permitiendo a la selección de Corea encontrar muchos metros para atacar en mayoría a Baraja. Un plan que está pendiente, sobre todo, de la recuperación de Raúl para jugarel sábado. El sistema puede dar un brusco giro para comenzar el partido de Gwangju de la misma manera que acabó la selección frente a Paraguay, con Helguera ayudando en el doble pivote y Nadal de cierre con Hierro.
El debate sobre el mejor modelo táctico está en boca de todos. Corea va a correr mucho, en avalanchas de juego deshilvanado, aprovechando espacios y batallando por cada balón sin descanso. La respuesta de España ha de ser firme en defensa y sorprendiendo en la baza ofensiva. Y no hay manera de conseguirlo si Baraja se siente indefenso por delante de Hierro y Helguera, a muchos metros de Valerón. Los coreanos tendrían el mando en el centro del campo. La solución es apuntalar el corazón del equipo con dos y dos en la frontal del área y buscar el desborde por las bandas. No hay otro jugador más capacitado que Joaquín para progresar por la derecha, manteniendo en jaque a la zaga coreana, que tiende a quedarse con tres defensas cuando se va arriba.
Raúl sería el enlace para los carrileros y el referente para Baraja y Helguera. Un dibujo menos imaginativo que la apuesta de Camacho en este Mundial, pero seguramente mucho más práctico. Hiddink es un gran estratega y querrá dinamitar el esquema de Camacho, bastante frágil cuando Baraja se encuentra en minoría. España debe atar a los puntas coreanos, velocísimos, antes de que pisen área. Y, a la vez, Joaquín tendría que buscar siempre el desborde. Luis Enrique huele a suplente, más aún cuando ayer volvió a agravarse del golpe en el muslo.
España-Eslovenia: Con gol de Valerón
Tardó en cogerle el aire al partido, pero fue a más. Tuvo la llegada que se le pide jugando tan arriba y marcó a pase cruzado de De Pedro. Baraja le cubrió la espalda.
España-Paraguay: Otra vez Valerón
El jugador del Depor se hizo dueño de la medular con toque, participación y presencia. Su trabajo de asistente de Raúl mejoró en la segunda parte, coincidiendo con la presencia de Helguera apoyando a Baraja: Doble pivote.
España-Suráfrica: muy bien Joaquín
El jugador del Betis debutó sin peso en las piernas. Buscó la raya, desbordó, trabajó en la banda y le puso a Raúl un fabuloso balón de gol en la cabeza. Notable.
Noticias relacionadas
España-Eire: volvió Valerón
Eire planteó problemas en la pugna por el balón. Valerón quiso ser el faro del juego español y participó mucho, aunque le faltó un poco de rapidez en el toque. Le tocó trabajar hacia atrás porque Baraja se quedó muy solo.