Los ciclistas piden huelga voluntaria
La ACP propone que la etapa no valga para la general.

La delegación de CC.OO en Lleida se puso ayer en contacto con José Rodríguez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), para mostrarle todo su apoyo en el paso que han dado los corredores de acogerse a la huelga general convocada para mañana. "Nos han dicho que están a nuestra disposición", manifestó Rodríguez a AS desde Madrid.
"Queremos salvaguardar los derechos de los ciclistas y tampoco deseamos quedar como los malos de las película cuando hace un mes que manifestamos nuestra intención de adherirnos a la convocatoria. Además, TVE también hace huelga y nadie dice nada", añadió Rodríguez.
Solución intermedia. El presidente de los ciclistas propuso una solución intermedia a la organización: que la etapa se corra con aquellos ciclistas que quieran hacerlo, pero sin tener validez para la general. Óscar Pitarch, director de la Volta, no acepta: "Un parón simbólico en Pont de Suert (km 12) es suficiente".
Eleuterio Anguita, representante de la ACP, estuvo en carrera pulsando la opinión de los corredores. Sorprendentemente, y a medida que pasan las horas, la decisión de hacer huelga pasa de la unanimidad a estar dividida. AS pudo comprobar cómo entre los equipos más modestos (Jazztel y Relax) casi el cien por cien de los profesionales quieren competir. Entre los demás hay más indefinición, aunque todos abundan en que si "la seguridad está garantizada" no van a tener ningún inconveniente. Los directores de los equipos extranjeros se pusieron del lado de la organización.
Andorra exige
Noticias relacionadas
La Volta tendrá que afrontar otro contratiempo. El gobierno de Andorra manifestó ayer que pretende renegociar el contrato firmado con la organización, por el cual debería pagar 42.000 euros por la supuesta llegada a Pal de mañana (ya han hecho efectivo la mitad). En el Principado consideran que si TVE no retransmite la etapa, el marco contractual cambia por completo.
Algo similar le pasó a la Volta el año pasado en Boí Taüll. TVE tuvo que priorizar el Debate sobre el Estado de la Nación antes que el final de la etapa reina (ganó Ivan Gotti). En este 2002, la Volta se ha visto obligada a volver a Boí. Del mismo modo actuarán si Andorra ejerce el derecho que tiene a replantearse una situación que considera injusta. Sus responsables llamaron más de doce veces a Pitarch para aclarar la situación.