"Casillas tiene ángel, ha nacido para triunfar"
Emilio Butragueño está en Corea porque el Real Madrid, que aporta cinco jugadores a la Selección española, estimó que el club blanco debía estar representado en este Mundial. Decidió que el adjunto a la dirección general deportiva vendría en octavos y aquí está. Dice que se siente en casa.
Llega el Buitre desde Madrid y se encuentra con un partido de ataque de nervios...
El partido con Irlanda estuvo bajo control hasta el minuto 65. Tuvimos acciones buenas, jugadas de gol que pudieron ser el 2-0. A raíz de la entrada de Quinn, el partido empezó a complicarse porque jugaban muy frontales, ganaba casi siempre en los saltos dejando balones para los centrocampistas y nos crearon problemas. En 20 minutos apenas tuvimos la pelota y nos tocó sufrir.
Y un penalti de Hierro inexplicable.
Para mí, la decisión del árbitro no es muy normal en unos octavos, con marcador uno a cero. Aunque el penalti fuera claro, como ese tipo de jugadas vemos muchas en todos los partidos. Luego vivimos una situación muy delicada con diez durante treinta minutos y los irlandeses con viento a favor. Pero curiosamente el equipo no tuvo grandes problemas en la prórroga. Incluso el tiro de Baraja pudo darnos la victoria.
Entonces apareció Casillas.
Casillas, una vez más, nos ha demostrado la buena estrella que tiene. Uno tiene que estar en el momento justo y él siempre responde en el momento crítico. Tiene gran fortaleza mental para asumir los compromisos en momentos decisivos. Con 20 años ha ganado dos Copas de Europa, está en el Mundial y en un partido tan importante tiene inspiración para detener tres penaltis. ¡Hay muchos porteros que no paran tres penaltis en un año!
Usted tiene experiencia en situaciones límite del fútbol. ¿Cómo se entiende la frialdad de Casillas?
Es un ganador. Hay jugadores que, con mayor experiencia, en momentos críticos disminuyen su rendimiento. Casillas da la sensación de que es al revés. Confía aún más en sus posibilidades cuando las situaciones se ponen críticas y por eso está dónde está. Debutó en el Madrid muy joven y esa templanza que tiene demuestra que ha nacido para triunfar. Un carácter que está reservado para muy pocos.
Y en España gritaban "Casillas, presidente", igual que aquél "Buitre, presidente" cuando sus goles en Querétaro en el Mundial de México.
Casillas tiene mucha aceptación en la sociedad, cae bien. Tiene ángel. Es algo ante lo que uno no puede hacer más que ofrecerse y la gente escoge. Él cae bien, es muy sensato, es respetuoso y eso ayuda.
El chaval ha reivindicado la titularidad en el Madrid con este partido y la final de Champions, tras un final de temporada duro de encajar.
Es verdad que ha tenido mucha competencia en César y eso es mala suerte o buena suerte. Según se quiera entender. César ha hecho una buena temporada también. No es fácil tomar decisiones con dos porteros buenos. La decisión de Del Bosque tampoco es reprochable, porque César estuvo soberbio en cuartos y semifinal de la Liga de Campeones. Casillas encajó todo con madurez y sentido del club, sin una sola declaración en contra de nadie, sabiendo que el objetivo era colectivo.
Noticias relacionadas
¿Qué valoración tiene de Raúl en este Mundial?
De Raúl ya nada me sorprende, porque intuyo de lo que puede ser capaz. Es otro ejemplo de lo que puede hacer la mente. Tiene un espíritu ganador difícil de superar. Para mí es el gran sucesor de Di Stéfano. Juega igual contra el Bayern Múnich que contra un equipo de Tercera. Tiene espíritu de gran líder, es muy joven y no sabemos hasta dónde va a llegar su límite.