Final ACB | Unicaja-Tau

El Tau y la final rompen moldes

Todos los antecedentes apuntan a que el Tau conseguirá completar su año mágico.

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

La primera final de la historia entre el Unicaja Málaga y el Tau Vitoria transcurre también en su desenlace al margen de la tradición. El vitoriano es el primer equipo que logra un 2-0 en cancha ajena en un playoff final, y el palmarés ya acumula 19 ediciones.

El Tau se ha empeñado en romper registros esta campaña. Primero ganó la Copa del Rey siendo el conjunto anfitrión, lo que no ocurría desde 1984, en Zaragoza con el Cai. Luego, hace poco más de una semana, se cargó al líder de la fase regular, el Barcelona, y le apeó de la finalísima, algo que jamás había sucedido en los playoffs españoles.

Además, de no mediar una heroica remontada malagueña, el Tau (Saski Baskonia) será el quinto club en conquistar la Liga (Real Madrid, Barcelona, Joventut y Manresa) y el tercero en sumar el ansiado doblete —Liga y Copa—, hasta la fecha sólo a tiro de los dos grandes, Madrid y Barça.

Noticias relacionadas

Todos los antecedentes apuntan a que el Tau conseguirá completar su año mágico. Atentos: en los últimos seis años, y en nueve eliminatorias —tanto en Liga como en Europa—, siempre ha aprovechado el primer match-ball a su favor. En bandeja de plata. Sin embargo, el Unicaja también tiene antecedentes a los que agarrarse: todavía con la denominación de Caja de Ronda (1987-88) remontó un 2-0 en un playoff por la permanencia.

El sueño malagueño es emular la proeza del AEK, que se llevó la Liga griega (3-2) hace unas semanas a pesar de comenzar perdiendo por 0-2 ante el Olympiakos del español De Miguel.

Te recomendamos en Polideportivo