Europa pierde poder respecto a Francia 98
Tiene un clasificado menos. Suramérica pierde a dos más. Centroamérica gana un representante y Asia, a dos.

El Mundial de Corea y Japón es de Asia, y no sólo porque se dispute allí. De todas las confederaciones de la FIFA, la asiática es la que ha experimentado un mayor avance respecto al último Mundial, el de Francia 98. Hace cuatro años, ninguno de los representantes asiáticos (Arabia Saudí, Corea, Irán y Japón) fue capaz de clasificarse para octavos. Ahora, las dos anfitrionas se han clasificado brillantemente como primeras de grupo.
Este es, sin duda, el Mundial de la rebelión. Las grandes potencias, Europa y Suramérica, han reducido su presencia. Por parte europea se ha clasificado para octavos una selección menos que en Francia 98, aunque su cuota, 9, supone todavía más de la mitad de los supervivientes del Mundial. La gran perjudicada ha sido Suramérica, que sólo ha clasificaco a dos selecciones (Brasil y Paraguay) de sus cinco representantes. Pierde a dos respecto a hace cuatro años.
La más sobresaliente ha sido la CONCACAF (centroamérica), que de sus tres selecciones ha clasificado a dos (México y EE UU), una más que en Francia.
A pesar de la sorpresa de Senegal, porcentualmente África sigue siendo la peor. Sólo ha clasificado a una, como en Francia.
Tres campeones, fuera
De las siete selecciones que han ganado un Mundial, sólo cuatro continúan en competición: Brasil, Alemania, Italia e Inglaterra. Tres han quedado eliminadas en la primera fase: Francia, Argentina y Uruguay. Curiosamente, Francia y Uruguay quedaron fuera en el mismo grupo, siendo superadas por Dinamarca y Senegal. Esta última es debutante en un Mundial.
EL Mundial en cifras
Más goles que en Francia 1998
Se han marcado 130 goles en los 48 partidos disputados. Ha supuesto una media de 27 goles por encuentro, superior al 26 que se promedió en Francia 98.
Brasil y España, las victoriosas
Son las dos únicas selecciones que han ganado sus tres partidos.
Tres selecciones se van sin marcar
Francia, China y Arabia Saudí no han hecho ni un gol.
Alemania y Brasil, las más goleadoras
Ambas selecciones finalizan la primera fase con 11 goles marcados.
Tres perdieron los tres partidos
Arabia Saudí, China y Eslovenia, únicas que perdieron sus tres partidos.
Bred Friedel, el parapenaltis
El portero americano ha detenido los dos penaltis que le han lanzado.
Ballack, el mejor asistente
Noticias relacionadas
El alemán ha dado cuatro goles.
Klose, el goleador
El delantero alemán suma cinco tantos.