Mundial 2002 | Resumen primera fase

Europa pierde poder respecto a Francia 98

Tiene un clasificado menos. Suramérica pierde a dos más. Centroamérica gana un representante y Asia, a dos.

Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El Mundial de Corea y Japón es de Asia, y no sólo porque se dispute allí. De todas las confederaciones de la FIFA, la asiática es la que ha experimentado un mayor avance respecto al último Mundial, el de Francia 98. Hace cuatro años, ninguno de los representantes asiáticos (Arabia Saudí, Corea, Irán y Japón) fue capaz de clasificarse para octavos. Ahora, las dos anfitrionas se han clasificado brillantemente como primeras de grupo.

Este es, sin duda, el Mundial de la rebelión. Las grandes potencias, Europa y Suramérica, han reducido su presencia. Por parte europea se ha clasificado para octavos una selección menos que en Francia 98, aunque su cuota, 9, supone todavía más de la mitad de los supervivientes del Mundial. La gran perjudicada ha sido Suramérica, que sólo ha clasificaco a dos selecciones (Brasil y Paraguay) de sus cinco representantes. Pierde a dos respecto a hace cuatro años.

La más sobresaliente ha sido la CONCACAF (centroamérica), que de sus tres selecciones ha clasificado a dos (México y EE UU), una más que en Francia.

A pesar de la sorpresa de Senegal, porcentualmente África sigue siendo la peor. Sólo ha clasificado a una, como en Francia.

Tres campeones, fuera

De las siete selecciones que han ganado un Mundial, sólo cuatro continúan en competición: Brasil, Alemania, Italia e Inglaterra. Tres han quedado eliminadas en la primera fase: Francia, Argentina y Uruguay. Curiosamente, Francia y Uruguay quedaron fuera en el mismo grupo, siendo superadas por Dinamarca y Senegal. Esta última es debutante en un Mundial.

EL Mundial en cifras

Más goles que en Francia 1998

Se han marcado 130 goles en los 48 partidos disputados. Ha supuesto una media de 2’7 goles por encuentro, superior al 2’6 que se promedió en Francia 98.

Brasil y España, las victoriosas

Son las dos únicas selecciones que han ganado sus tres partidos.

Tres selecciones se van sin marcar

Francia, China y Arabia Saudí no han hecho ni un gol.

Alemania y Brasil, las más goleadoras

Ambas selecciones finalizan la primera fase con 11 goles marcados.

Tres perdieron los tres partidos

Arabia Saudí, China y Eslovenia, únicas que perdieron sus tres partidos.

Bred Friedel, el parapenaltis

El portero americano ha detenido los dos penaltis que le han lanzado.

Ballack, el mejor asistente

Noticias relacionadas

El alemán ha dado cuatro goles.

Klose, el goleador

El delantero alemán suma cinco tantos.

Te recomendamos en Polideportivo