Ciclismo | Kelme

Belda: "El Kelme está en fase terminal"

Vicente Belda denuncia el desánimo de sus ciclistas y auxiliares, que llevan tres meses sin cobrar sus salarios. Vicioso ha llegado ya a un acuerdo con la ONCE.

Chema Bermejo
Actualizado a

Aunque sus ciclistas siguen rindiendo a gran nivel (ayer Botero batió a Armstrong en la contrarreloj de la Dauphiné Liberé) la crisis en el seno del Kelme sigue creciendo. Los salarios de la plantilla se han ido pagando con retraso durante todo el año y ahora mismo les deben tres mensualidades.

"Estamos en fase terminal. Como si estuviéramos en un hospital esperando un fatal desenlace", decía Vicente Belda, director del equipo, resumiendo tétricamente la grave situación. "Hay unas cincuenta familias implicadas que tienen sus préstamos y sus hipotecas y que no saben cuál va a ser su futuro. Y todos, ciclistas y auxiliares, merecen un aplauso. Cualquier otro habría colocado ya los autobuses a la puerta de la fábrica para exigir sus salarios. Y nosotros estamos haciendo una huelga a la japonesa, no sólo seguimos corriendo, además ganamos carreras. No nos merecemos lo que está pasando".

Por su parte, el presidente del Kelme, Pepe Quiles, sigue insistiendo en que la Generalitat Valenciana va a adelantar el dinero previsto como subvención anual y que con este anticipo se van a pagar los retrasos. "La situación tenía que haberse resuelto ya el pasado lunes", asegura Quiles. "Está todo aprobado, pero no se qué papel falta. Estoy desesperado. Entiendo que los chicos estén nerviosos. Menos mal que siguen trabajando bien y no se vuelven locos".

De momento no, pero las palabras tranquilizadoras de Quiles las llevan oyendo durante demasiado tiempo y, aunque no dudan de que se está moviendo, no ven por ningún lado los resultados.

Ciclistas y auxiliares saben que si quieren hacer algo para intentar arreglar la situación tienen que moverse antes del Tour y siguen barajando la posibilidad de amenazar con no correr en Francia. Ninguno quiere perderse el Tour, pero una vez iniciada la carrera sería inviable plantearse una retirada u otra medida.

Desbandada.

Por otro lado, la crisis del equipo hace tiempo que ha llamado la atención a otras formaciones, que ven la posibilidad de fichar a los mejores corredores de un grupo que no va a poderlos mantener. Óscar Sevilla ya ha recibido tres ofertas para el año que viene, se sabe que una de ellas del Telekom y las otras de equipos extranjeros, pues el manchego tiene contrato para el próximo año y los grupos españoles pactaron no tocar a corredores comprometidos.

Noticias relacionadas

No es el caso de Ángel Vicioso, que termina contrato en diciembre. La ONCE ya se ha adelantado y ha llegado a un principio de acuerdo con el corredor aragonés para las dos próximas campañas.

También Santiago Botero ha recibido una oferta. Como Sevilla (200 millones de pesetas), el colombiano tiene una cláusula de rescisión (100 millones). Pero los contratos se pueden romper si el ciclista demuestra que su equipo no le paga. Y a estos pueden seguirles otros en la desbandada. El futuro no está claro para ningún ciclista del Kelme.

Te recomendamos en Polideportivo