Maestro y alumno luchan por el título
Maljkovic e Ivanovic, amigos y rivales

Mañana arranca una nueva final de la Liga ACB, la decimonovena para ser exactos, con duelo inédito: Unicaja Málaga-Tau Vitoria. Ninguno de los dos ha ganado jamás el título liguero (el Unicaja, ni siquiera la Copa); además, por primera vez, el campeón de la fase regular (Barça) no jugará la final.
Más novedades: primera final sin entrenadores españoles. El ritmo lo marcará el duelo yugoslavo en el banquillo, maestro contra discípulo. Bozidar Maljkovic (cuatro copas de Europa) contra Dusko Ivanovic (ocho títulos en seis años como técnico); entrenador y jugador, respectivamente, en la mítica Jugoplastika de Split (club croata por cierto). Ahora Ivanovic, alumno muy aventajado, aspira a sorprender al profesor. No esperen cruce de declaraciones porque no lo habrá. A veces, incluso, salen a cenar tras los partidos. Lo dicho, descarten el pique.
Seguro es que este año veremos a un tercer entrenador foráneo llevando a su equipo al título de Liga. Antes lo lograron el francés Robert Busnel (65-66) y el italiano Sergio Scariolo (99-00), ambos con el Real Madrid.
Noticias relacionadas
Ni Maljkovic ni Ivanovic lucen palmito con su sonrisa, a Dusko, incluso, se le conoce como el sargento de hierro. Bozidar, en cambio, quizá haya suavizado sus métodos con los años. Ganadores natos, en todo caso.
Fama de duros
"Si tienes ambición, el cansancio no existe. ¿Que me llaman sargento? Alguien que no puede trabajar al ritmo que impongo, difícilmente será campeón. Sin mentalidad, nunca puedes formar un equipo ganador". Palabra de Ivanovic, que habla de su amigo Boza: "Me gustaría que mi rival en la final fuese otro, porque me iría mucho mejor. Tenemos una visión del baloncesto similar, aunque con diferencias". A Maljkovic tampoco le hace gracia el duelo: "No me gusta jugar contra los míos. Tenemos muy buenos recuerdos de nuestra época en la Jugoplastika, no sólo por haberlo ganado todo, sino de nuestra relación técnico-jugador, que era profesional. No me gusta tener una trato íntimo con los jugadores, pero ahora somos amigos".