Indurain de Siberia
Menchov aprovechó el marcaje entre Sevilla y Armstrong para ganar en el Mont Ventoux, donde también brillaron los españoles

En la cima del Mont Ventoux no llegó vencedor ni Armstrong ni Sevilla, si no un ruso afincado en Pamplona y que corre para el ibanesto.com: Denis Menchov. El joven cosaco (24 años) aprovechó el marcaje entre favoritos para coronar con unos segundos de ventaja sobre tres españoles: su compañero Unai Osa y dos corredores del BigMat: el vitoriano Aitor Kintana y el madrileño Félix García Casas.
Aunque ruso, Menchov es un producto de la cantera Banesto. Llegó a Pamplona con 20 años y estuvo aprendiendo el oficio durante dos años hasta que le pasaron al equipo profesional en 2000. El año pasado ganó el Tour del Porvenir, que es una gran referencia dentro del equipo navarro desde que lo lograra Indurain. Indudablemente, a Denis le quedan muchos kilómetros para empezar a compararle al gran Miguel. Pero es muy joven (24 años), promete y es un ciclista que funciona bien en contrarreloj y, sobre todo en montaña.
El ibanesto trabajó bien la etapa. Latasa y Patxi Vila se metieron en la fuga de 16 corredores que llegaron con dos minutos de ventaja al pie del Ventoux. Y también la peleó el BigMat, que lanzó a García Casas nada más empezar las rampas y luego a Kintana, que saltó con Unai Osa. Luego lo haría Menchov, y los dos ibanestos y los dos bigmats se entenderían perfectamente en los relevos para dejar atrás a los que llegaron escapados y jugarse entre ellos el triunfo en el mítico Monte Pelado. También trabajó el Kelme, primero para controlar la fuga, porque no metieron ningún corredor, y luego para ganar la etapa.
Ataques de Sevilla
Óscar Sevilla lanzó un ataque a 14 km de la cima (la subida tenía 21,5 km) que dejó el grupo en sólo ocho corredores. Y a seis de meta el manchego volvió a intentarlo y sólo le respondieron Armstrong, Moreau, Zubeldia, Kivilev y Menchov, que aprovechó poco después para atacar y marcharse en pos de los tres que ya andaban por delante.
Noticias relacionadas
Sevilla estuvo valiente, pero estaba claro que Armstrong no le iba a permitir lo que a otros, coger ventaja. En el último kilómetro, Óscar acusó el esfuerzo y la falta de oxígeno en la cima del Monte Pelado y cedió 16 segundos respecto a Armstrong.
Hoy, nuevo test en la contrarreloj
El pelotón de la Dauphiné Liberé pasará otro exigente test hoy en una contrarreloj de 41 km que incluye dos tachuelas. Menchov, para quien "el triunfo en el Mont Ventoux es más valioso que el del Tour del Porvenir, por lo mítico que es el puerto y por los rivales", cree que perderá el liderato, "porque tengo pocos segundos, pero no sin luchar".
