Armstrong y Sevilla se miden en el Ventoux
Alexis Rodríguez no pudo con Durand tras 158 km de fuga.

Hoy tendremos la primera gran referencia para el próximo Tour. El pelotón de la Dauphiné Liberé afrontará el Mont Ventoux, meta final de la 2ª etapa de esta prueba y de la 14ª en la gran ronda. Armstrong, Sevilla, Virenque, Jalabert, Botero, Zubeldia, Montcoutie y otros nos mostrarán cuál es su grado de preparación en un escenario que no admite escaqueos.
El Mont Ventoux es uno de los grandes mitos del ciclismo por ser escenario de sucesos épicos y trágicos, como la muerte del inglés Tom Simpson en el Tour 1967 o la evacuación en ambulancia de Eddy Merckx tras ganar una etapa del Tour 1970.
Su gran particularidad reside en que en los últimos 7 km, de los 21,5 que consta su ascensión, desaparece la vegetación y se entra en un paisaje lunar donde los efectos del calor o del viento se multiplican y son causa de grandes desfallecimientos.
Noticias relacionadas
El llamado Monte Pelado tiene además un gran desnivel: desde 308 metros se sube a los 1.909 metros de altitud en su cima, lo que provoca un fuerte contraste en los organismos de los ciclistas, pese a que la ascensión no es muy brusca. Las rampas más fuertes alcanzan el 15% y el porcentaje medio de ellas es del 7%.
Quizá por el gran reto que les espera, el pelotón de la Dauphiné Liberé prefirió guardar fuerzas ayer y dejar la responsabilidad al incombustible Jacky Durand (35 años) y al zamorano Alexis Rodríguez, del Kelme, que marcharon fugados durante 158 km. La veteranía de Durand fue clave para decidir el sprint, que además de la etapa le dio el liderato. Para Alexis quedó el consuelo del maillot de la Montaña.
