De pésimo recuerdo en Zaragoza
José Luis Chilavert ha pasado a la historia del Zaragoza por ser el primer portero en marcar un gol en un partido oficial el 28 de enero de 1990 transformó un penalti frente a la Real Sociedad, pero también por su fanfarronería y su asombrosa capacidad para generar conflictos: se pegó a puñetazo limpio con su compañero Juanito en el vestuario de Zorrilla, Antic llegó a calificarle como "terrorista deportivo", llamó "rastrero" al presidente José Ángel Zalba, fue condenado por calumnias al doctor Villanueva... Y todo eso en sólo dos años y medio.
Chilavert empezó a cavarse su fosa en el Zaragoza desde el principio de la 90-91. El primer choque con el técnico, Ildo Maneiro, se produjo cuando éste anunció que Andoni Cedrún jugaría la Copa del Rey.
En enero de 1991 fue dado de baja, no sin antes acusar al doctor Villanueva de pasar informes falsos sobre sus presuntas dolencias físicas. El portero insultó gravemente al médico del club y fue condenado por los tribunales. Así lo definía José Ángel Zalba: "Chilavert es un provocador de vía estrecha. Es todo lo contrario a lo que yo siempre he deseado de una persona. En Zaragoza nos provocó a todos, y no puedo guardar ningún buen recuerdo de él porque no respeta a nadie. Chilavert busca protagonismo y lo mejor es no dárselo". P. L. F.