El cambio a mejor de Francia a Corea
Hace cuatro años la selección de Clemente hacía las maletas sin superar siquiera la fase de clasificación en Francia 98.
Nadie estuvo a la altura de las circunstancias: ni el técnico ni los jugadores. Hoy es otra historia, como dijo Raúl. España debuta cargada de esperanza, con un plantel de madurez, títulos y cartel, y con la sensación de que éste sí será su Mundial. Hay, al menos, diez razones para pensar en ello.
Sentido ofensivo
Camacho quiere que España tenga el balón. No se pondrá a merced del rival. Quiere presionar y jugar de mediocampo hacia delante, con Valerón, Raúl y Baraja como dueños de la situación. Clemente llegó a alinear cinco defensas, con tres centrales: Ferrer, Alkorta, Nadal, Abelardo y Sergi.
Once equilibrado
Camacho no inventa funciones extrañas para sus jugadores. Cada cuál hace lo que sabe. A saber, Clemente situó a Iván Campo como lateral en el debut ante Nigeria y colocó a Hierro en la medular cuando ya era un central contrastado. También utilizó a Amor como volante derecho.
Goles a puñados
España se presenta en Corea del Sur con cuatro jugadores de gran olfato goleador. Tristán, Morientes, Luque y el propio Raúl garantizan portería y su cuenta esta temporada esta cargada de dianas. Clemente depositó la confianza del gol en Etxeberria y Raúl.
Estudio del rival
Camacho y su equipo han preparado vídeos suficientes para conocer a la perfección las claves tácticas de Eslovenia. Nunca antes la Selección había hecho un trabajo tan milimétrico de orden táctico. Clemente daba charlas sujeto a conocimientos esporádicos del rival.
Físico perfecto
Raúl lo dijo: en otros campeonatos teníamos a once o doce en la camilla de masaje. Esta vez el equipo no tiene problemas físicos, ha recuperado bien tras una larga temporada y en los últimos entrenamientos ha dado muestras de una potencia física excepcional.
Paso a los jóvenes
Es complicado entender que Zubizarreta aprovechara el Mundial para despedirse del fútbol. Se lesionó en Puente Viesgo y después cometió un error histórico ante Nigeria. Hoy defiende la portería Iker Casillas, pletórico, entusiasmado y con sólo 21 años.
Lleno de títulos
Los jugadores españoles imponen respeto. Los del Madrid han ganado dos Copas de Europa desde el 98. Los del Valencia han sido finalistas en dos Champions y campeones de Liga. Los del Depor han pisado fuerte en Europa y también han ganado una Liga.
Tienen sitio todos
Clemente basó su Selección en dos equipos, Madrid y Barcelona. El once tenía hasta seis azulgrana, cuatro madridistas y Etxeberria. En Corea hay un equipo con lo mejor de la Liga: futbolistas de diez clubes españoles y uno importado, Mendieta, con variada presencia en el once titular.
Técnico carismático
Noticias relacionadas
Clemente tenía dividida a la España futbolística, aunque la balanza se inclinaba hacia sus detractores. Camacho es un entrenador más popular, con gancho entre los jugadores y tan racial como puro. Se le discute el método, pero no la disposición para hacerlo bien.
Buen ambiente
Después del chispazo de Camacho contra la Prensa al llegar a Corea, la calma volvió a la concentración cuando se aclararon las razones de los problemas. Con la intervención de Hierro se firmó la paz en Ulsan y las relaciones entre los internacionales y los críticos son estables.