Entrevista Raúl

"Esta Selección está más preparada que en Francia-98"

Es consciente de que este Mundial puede suponer su consagración internacional definitiva. En una encuesta realizada por ‘La Gazzetta dello Sport’ entre 21 de los seleccionadores mundialistas y prestigiosos ex futbolistas, Raúl (3 votos) ha quedado en el segundo puesto detrás de Zidane (10) como la futura estrella del campeonato.

Actualizado a

Raúl, díganos cómo se encuentra la Selección en vísperas del debut.

Todos los jugadores estamos deseando que empiece el fútbol. Tenemos buenas sensaciones de que éste va a ser el Mundial de España, aunque vamos a sufrir y hemos de estar preparados para este sufrimiento.

¿Cuál es la disposición para que la afición pueda sentirse ilusionada?

En este Mundial la Selección entera va a dar la cara. No será un camino fácil, pero para todos los jugadores es un privilegio defender la camiseta nacional y queremos responder a la ilusión de millones de aficionados que deben de sentirse orgullosos de nosotros.

¿Está usted preparado para tirar del carro como dijo Camacho?

Esto no es cuestión de un jugador. Un jugador solo no gana un partido. Es cierto que los que tenemos más experiencia, como yo, estamos ahí para levantar el ánimo en los momentos malos. Pero todos nos necesitamos y todos nos ayudamos.

Puede decirnos que mejoría hay en esta Selección con respecto a la que presentó España en 1998.

Futbolísticamente en aquel conjunto de Francia 98 había grandes jugadores. Creo q la Selección actual está más preparada. Lo que ha cambiado es el entorno, el ambiente, el clima entre jugadores y Prensa. Todo el mundo está mentalizado de que estamos aquí por el mismo objetivo. Los jugadores tenemos conciencia de que estamos en Corea para disfrutar y para estar orgullosos.

¿Y en cuanto a carácter?

También hay algo diferente. En estos año varios clubes han hecho cosas grandes en competiciones internacionales, el Valencia, el Depor, además de Madrid y Barça. Esta responsabilidad da una madurez especial a los jugadores cuando se enfrentan a un torneo de este nivel.

Dicen en Italia que los jugadores de este Mundial serán Zinedine Zidane y Raúl, por este orden.

No estoy pensando en cuestiones individuales, lo que deseo es que España llegue lejos y es éste también mi objetivo personal. Yo me encuentro muy bien físicamente, he llegado a este campeonato en el mejor momento y veo que mis compañeros también están fenomenal. Recuerdo en otros campeonatos que nos encontrábamos once o doce jugadores por la noche en la sala de masaje. Ahora, a las once de la noche estamos todos en la cama.

Millones de ojos esperan de Raúl algo propio de un crack.

Yo intentaré estar a la altura marcando goles y dejándome todo sobre el campo. Todo lo que he hecho hasta ahora no sirve para nada si España no saca un buen balance de este Mundial.

Quien bien empieza bien acaba y a España se le dan fatal los primeros partidos.

La historia nos dice que se no da muy mal el primer partido, tenemos hambre de cambiar la historia de los primeros partidos en las grandes citas.

¿Tienen la lección bien aprendida sobre Eslovenia?

Conocemos muy bien al rival. No tiene grandes individualidades, pero anda muy fuerte físicamente y es sólida en todas sus líneas. Van a buscar la contra porque esperamos que acumulen gente en la medular y atrás. Nosotros hemos de entrar mucho por las bandas.

Una acotación al margen del Mundial: Figo ha dicho que se retirará antes de lo que todos pensamos.

Esa decisión es personal y es libre de adoptarla cuando lo considere oportuno. Esperemos que podamos disfrutar de él durante muchos años.

Noticias relacionadas

Y una curiosidad: ¿qué le cuenta la familia desde España?

Están todos ilusionados. A Jorge (su hijo) ya le hemos puesto la camiseta de España para que apoye desde casa igual que todo el país lo va a hacer, porque es un sentimiento común.

Te recomendamos en Polideportivo