Giro de Savoldelli
Logró el liderato y se le puso todo a favor, tras una jornada épica en la que desfallecieron sus principales rivales. Tonkov fue el ganador de la etapa.
Pudo haber sido una película o una novela, pero fue una etapa ciclista. No hay otro deporte tan al filo de la resistencia, tan al borde de la tortura, tantos días. En cierto modo, no hay otro deporte tan parecido a la vida. Cuando todo empieza, los hay ricos y pobres, fuertes y débiles. Y aunquen suelen ganar los fuertes y los ricos, en ocasiones el azar abre rendijas por las que se cuelan unos y aparecen otros, como en la vida. Les contaré el final: Savoldelli ganará el Giro.
También les contaré el principio, los ciclistas de paseo, cómo tener prisas antes de la batalla, justo hasta las faldas de Santa Bárbara, patrona guerrillera, nada es casualidad. Y el Mapei, flamante, tirando del grupo; y el líder, reluciente, mostrándose, sin saber que nada hay que amenace más ruina que la felicidad.
El equipo de la maglia rosa a ritmo de tambor. Pérez Cuapio y Tonkov, fugados. Así se llegó a la última ascensión, 20 kilómetros, con el Mapei lanzado, quizá demasiado, porque incluso pareció que Evans pedía calma, pero quién podía saber lo que quería, son raros los autralianos.
Noticias relacionadas
Primero reventó Frigo, luego Aitor. Cuando faltaban nueve kilómetros para la meta, Hamilton miró la cara de Evans y descubrió que estaba muerto. Le atacó. Todo saltó por los aires. Y en medio de aquel tiroteo, Savoldelli salió corriendo, ahora no sé decir si en bici o a pie, consciente de que estaba ante la gran oportunidad de su vida.
Tonkov ganó la etapa y Savoldelli el Giro, pues sería un milagro (otro) que Hamilton le recortara minuto y medio en la crono. También venció el campeón anónimo, Gárate, que se jugará el podio con Caucchioli. Frigo perdió 12 minutos; Aitor, 10; y Evans, 17. Hay algo hermoso en el ciclista sin fuerzas que se abandona a su suerte y a los empujones de los aficionados. Los derrotados también son héroes. Les venció una montaña, justo la última.