Entrevista Joaquín

"Soy merengón"

El Figo de El Puerto ha sido la revelación de la pasada Liga gracias a su gran rendimiento, lo que le ha dado una plaza entre los 23 elegidos de Camacho.

"El interés del Real Madrid y del Barcelona es un orgullo para mí. Me da fuerza porque es la consecuencia del trabajo hecho en este año".
Actualizado a

A dos días del estreno de la selección en el Mundial, Joaquín habló abiertamente de sus preferencias de cara a la temporada que viene. ¿Barcelona o Real Madrid? ¿Blanco o azulgrana? Sonríe y...

Es usted una de las joyas de la selección. Se lo rifan Madrid y Barcelona.

—Real Madrid y Barcelona son dos equipos de mucha importancia y son cosas que pueden interesar. El club de mis sueños es el Betis, pero... Como profesional me siento verdiblanco, mañana ya veremos.

Entre la oferta del Real Madrid y la del Barcelona, ¿cuál sería su preferencia?

—Bueno,ya sabe todo el mundo que yo desde pequeño soy merengón. Pero repito que no sé cómo están las cosas. Lo cierto es que Don Manuel siempre había dicho que no me vendería, pero ahora parece que hay ofertas. Lo único que yo sé es que tengo contrato hasta 2005 y mi casa está en Cádiz.

Louis Van Gaal, técnico del Barcelona, ha elogiado su juego varias veces.

—¡Joer¡ La verdad que el interés del Real Madrid y del Barcelona es un orgullo para mí. Me da fuerza porque es la consecuencia del trabajo hecho en este año.

Un año en el que usted ha pasado de Segunda a estar en un Mundial.

—Parece que hace dos días que estaba en Segunda y todo ha sucedido muy rápido. Es el premio a la constancia, al esfuerzo y el sacrificio. Es un premio que me ha concedido José Antonio Camacho.

¿No piensa usted a veces qué hace entre tantos jugadores consagrado?

—Pues sí. Al principio me preguntaba qué hacía yo entre estos fenómenos, Hierro, Tristán, Valerón, Nadal...Yo respeto más que nadie a los veteranos, escucho y aprendo de ellos.

¿Le superará la presión si tiene que saltar al campo?

—No lo creo porque nunca me pongo nervioso. Yo salto al campo a divertirme y a intentar ganar.

Debe tener usted mucha gente a la que recordar en estos momentos.

—Claro que sí. Mis entrenadores José Antonio Martínez y Juande Ramos, a Fernando Vázquez que me dio el salto, a Miguel Velázquez que es mi segundo padre, y por supuesto, dedicaré este Mundial a mí mismo, que vengo trabajando muy fuerte y que intento hacer las cosas bien.

Díganos qué piensa cuando se ve aquí, en Corea y se imagina a su familia esperando su regreso.

—Pues sueño con volver con la Copa del Mundo y contar a toda mi familia lo bonito que ha sido disputar este Mundial con 20 años.

¿Qué destacaría como más sorprendente en la convivencia de esta selección nacional?

—Me gusta que no tenemos presión en el ambiente. Nos sentimos relajados, no se habla mucho de nosotros como favoritos y eso nos reduce la presión. Ojalá se mantenga este espíritu durante toda la concentración y lleguemos a la final.

Noticias relacionadas

¿Qué se la pasa por la cabeza cuando sabe que millones de espectadores pueden verle jugar este Mundial?

—Pues algo muy sencillo: que me lo voy a comer todo cuando salga al campo.

Te recomendamos en Polideportivo