NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Italia

Pérez Cuapio vence en la etapa reina

El australiano Cadel Evans, del Mapei, se hace con el liderato.

Actualizado a
<B>VENCEDOR.</B> El ciclista mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio (Panaria) se impuso en la decimosexta etapa del Giro de Italia.

El ciclista mexicano Julio Alberto Pérez Cuapio (Panaria) se impuso en la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Conegliano y Corvara in Badia sobre 163 kilómetros, con un tiempo de 4:54:54, por delante de los italianos Paolo Salvodelli (Alexia), y Dario Frigo (Tacconi).

Con la aparición de la dureza de los Dolomitas, cima Coppi includia, y aunque no había final en alto, el alemán Jens Heppner (Telekom) cedió en su defensa del liderato, que fue a parar al australiano Cadel Evans (Mapei), que en los últimos kilómetros luchó por tan preciado tesoro con el italiano Pietro Caucchioli.

También hay que resaltar que el protagonismo español de la jornada fue para Juan Manuel Gárate (Lampre) y Aitor González (Kelme), que aguantaron hasta el final llegando con el grupo de favoritos; mientras que el mejor clasificado hasta ahora, Fernando Escartín (Coast), se descolgó en la cima Coppi, y no pudo después conectar perdiendo tiempo en la línea de meta. Ahora, el ciclista del equipo de Vicente Belda está muy bien colocado en la clasificación general ya que es cuarto a menos de 45 segundos, y puede aspirar en los cuatro días que quedan al podio o incluso actuar como 'tapado' para el triunfo final.

La jornada discurrió como se preveía desde un principio. Temprano ataque de un grupo de valientes con afán de coger minutos para afrontar la montaña e intentar la victoria, y tranquilidad entre los favoritos esperando al Pordoi para empezar a definir posiciones. Así, 22 corredores fueron destacados desde muy pronto rozando los cinco minutos de ventaja. A medida que iban pasando los kilómetros, se iban descolgando corredores, De Paoli (Alessio) se quedó solo, posteriormente, y cuando empezaban las primeras rampas de la Marmolada, incluidas algunas terroríficas del 18 por ciento, el mexicano Pérez Cuapio saltó creando el primer roto dentro del grupo de favoritos.

PEREZ CUAPIO SE MARCHA.

Tras el paso por la cima de Fedaia, y con la noticia del abandono de Marco Pantani (Mercatone Uno), los dos escapados llevaban más de un minuto de ventaja a los favoritos donde ya no estaba Heppner. El corredor sudamericano dejó en ese momento a De Paoli y emprendió la aventura en solitario con dos puertos por subir. Atrás estaban más pendientes de vigilarse que de avivar el ritmo y dejaron que el de Panaria disfrutase de una renta manejable, que le permitió coronar en solitario la cima Coppi, seguido de Caucchioli, que aspiraba a ponerse la 'maglia rosa', y el grupo, a dos minutos, donde Hamiton (CSC Tiscali) y Escartín sufrían ante el empuje del Mapei de Cadel Evans, Darío Frigo (Tacconi) y Paolo Salvodelli (Alexia).

En el descenso, Salvodelli dio todo un manual de como bajar, pero no logró cazar a los fugados. En la última subida, el mexicano demostró sus buenas dotes de escalador para no dejarse capturar, y tras pasar primero por el Gran Premio de la Montaña, enfiló el descenso para lograr su primer triunfo de etapa. Por detrás, la labor realizada por Salvodelli, Evans, Aitor González, Hamilton y Gárate, dio sus frutos y dieron al traste con el deseo de ponerse líder de Caucchioli, y fue el australiano el que hereda el puesto de Heppner, que perdió más de seis minutos, aunque las diferencias con sus máximos rivales como Frigo, Hamilton, González, Caucchioli, y Salvodelli están a menos de un minuto. Algo más alejados, pero con opciones están Gárate y Escartín.