"Jugadores, técnicos y Prensa estamos unidos para ganar el Mundial"
Hierro sale al paso con la serenidad del capitán y la contundencia que le dan sus 85 partidos, el jugador de campo que más veces ha sido internacional, con la Selección.

El central madridista atenuó las críticas de Camacho hacia la Prensa y vendió, con cortapisas, la ilusión de que este Mundial se puede ganar.
¿Después de los reproches de Camacho a la Prensa, cuál es su postura al respecto?
Yo tengo una versión muy clara sobre esto. No me cabe la menor duda de que todos queremos que España gane el Mundial. Cuando digo todos, me refiero a los jugadores, los técnicos, los directivos y la Prensa. Es mi opinión, es lo que yo siento y lo que yo digo. No tengo ninguna duda.
¿Entonces no comparte la opinión del seleccionador sobre la mala intención de los periodistas que estamos con la selección en Ulsan?
La opinión de Camacho es una cuestión particular. Pero si ha dicho que algún periodista viene con mala intención es porque lo ha escuchado. El seleccionador no se inventa nada.
¿Cómo sienta toda esta polémica en el entorno de la selección?
Por experiencia sé que los días previos a un acontecimiento como éste son muy especiales. Son diez días en los que casi siempre pasa lo mismo. Surgen noticias que en condiciones normales no se les daría ninguna importancia. Lo que es seguro es que en la Selección reina la más absoluta tranquilidad.
¿Y la impaciencia?
No cabe duda de que lo mejor para que todo se acabe es que empiece el Mundial cuanto antes y así estaremos todos muy tranquilos.
Díganos, como capitán, si puede ilusionarse la afición después de los dos partidos que hemos visto en Corea.
De estos dos partidos no queda ni rastro. Jugamos sin estar al cien por cien. Ahora se puede ver en los entrenamientos que estamos mucho más vivos y aclimatados al cambio horario.
¿Y qué ve en el equipo para suponer que España va a hacer algo diferente a lo que ya conocemos?
Formamos un equipo con ilusión y un entrenador con una idea muy clara de lo que quiere. Tenemos ganas de hacer algo importante de una vez por todas en una fase final y soy muy optimista.
¿Qué cuota tiene este equipo de furia y qué cuota de buen juego, táctica, estrategia y demás virtudes?
Esta selección tiene jugadores buenísimos, de la misma altura que equipos de primer nivel mundial como Argentina, Brasil o Francia. Y el fútbol tiene que ser algo más que furia. Por supuesto que es la base a partir de la cual tenemos que poner sobre el campo todos los conocimientos técnicos que tenemos.
Por lo que se ve, hay una Selección para soñar.
Yo sueño cada noche que gano la Copa del Mundo.
Hay un gran camino que recorrer.
Efectivamente es hora de reivindicar el nivel del fútbol español. Tenemos la cuenta pendiente de ganar un Mundial. Vamos a entregarnos al máximo para, si tenemos que volvernos a casa, lo hagamos con la conciencia muy tranquila de que hicimos todo lo posible, de que llegamos a nuestro tope. Así nadie nos podrá reprochar nada.
Y usted, como capitán, tendrá un papel especial asignado por Camacho.
El seleccionador me pide que sea un ejemplo para los demás compañeros. Y yo actuaré así porque no tiene ni que pedírmelo. Tengo una responsabilidad que asumo y conozco sobradamente. Yo tengo la misma ilusión que en mi primer Mundial.
¿Y cree que Camacho tiene las ideas claras?
Desde hace tres años venimos jugando con un sistema con cuatro defensas y esa es la manera en que vamos a trabajar. Hemos probado con tres defensas porque en un partido puede suceder cualquier cosa y hemos de entrenarnos para los imprevistos.
¿Y usted cómo prefiere jugar?
Como me pida el entrenador.
Explique cómo llega a un Mundial un jugador, o jugadores en este caso, que han ganado la Copa de Europa hace un mes. ¿Están con un subidón de moral o con un bajón después del esfuerzo?
Sin ninguna duda llegamos con un subidón después de ganar la Champions. Ganar ese título nos hace pensar que debemos ser optimistas para afrontar este Mundial.
¿Y por qué España no reacciona con la misma solvencia que el Real Madrid en situaciones límite?
Porque la Selección tiene jugadores a los que les falta experiencia de estar en semifinales y finales de Champions. Ahora, con el Depor, el Barça y el Valencia en puestos muy altos, se puede reflejar este nivel en el Mundial.
El primer partido está a la vuelta de la esquina. Usted dirá qué va a pasar... ¿Aún se acuerda de lo que pasó con Nigeria en Francia 98?
Claro que viene a la cabeza lo de Nigeria. Pero estamos en otro momento y hemos de cambiar la historia. Es clave ganar el primer partido. Tengamos en cuenta que Eslovenia ha entrado en las últimas fases finales y será porque está haciendo un buen trabajo.
Noticias relacionadas
¿Hay margen para la esperanza?
Por supuesto que hemos de ir con mentalidad y seguridad de victoria. Pero el fútbol no es matemático y, aún demostrando superioridad, puedes perderlo todo en los cinco minutos finales.