Debate | Foro Fundación Ferrándiz-AS

El ciclismo español busca salir de su crisis

Los ponentes del Foro Fundación Ferrándiz-AS diagnosticaron las causas de la enfermedad: la falta de patrocinio, el dopaje y los accidentes de tráfico

Chema Bermejo
Actualizado a

La pregunta: ¿El ciclismo español está en crisis? Sobre esta cuestión y sus posibles soluciones debatieron ayer todos los estamentos del ciclismo en el Foro Fundación Pedro Ferrándiz-AS. Los ponentes de la mesa: José Miguel Echávarri (mánager de ibanesto), Pablo Antón (mánager del ONCE-Eroski), Enrique Franco (director general de la Vuelta a España) y Javier Mínguez (director deportivo en paro). Pero asistieron más. Estuvieron todos.

¿Hay crisis? Los ponentes coincidieron en que "al menos sí hay indicios preocupantes". Echávarri tiró de metáfora: "El ciclismo está enfermo. Habrá que buscar cuál es la enfermedad y su remedio". ¿Y los síntomas? Mínguez lo resumió así: "Hay tres aspectos que están empujando a esta situación: la falta de patrocinadores en los equipos, el dóping y los accidentes de tráfico". Esta trilogía centró el debate.

Todos estaban de acuerdo en el diagnóstico del enfermo. Bueno, todos menos uno. Franco no le ve tan mala salud: "En España se siguen televisando más carreras que en ningún otro país y el total de equipos en el mundo apenas se ha modificado desde 1998. Si hay alguna crisis es por culpa de la crisis económica. Nada más".

"Bueno, hay gente que no nota tanto la crisis", dejó caer Echávarri en clara alusión a los grandes organizadores. Un rato después, Vicente Belda (Kelme) tomó la alternativa y saltó al ruedo con la misma idea: "Aquí el problema es el pastel. Si las grandes repartieran sus beneficios televisivos, nos abaratarían nuestros gastos". Y, claro, Franco entró bravo a la muleta: "Cuando Unipublic tenía pérdidas en sus primeros años, nosotros no pedimos a los equipos".

Noticias relacionadas

Antón, apasionado de asuntos jurídicos, estaba más preocupado "por la diferencia de legislación entre los diferentes países, que provoca una descoordinación en la lucha antidopaje, y por las contradicciones que existen entre el derecho laboral y las sanciones actuales". Francisco Javier Martín del Burgo, director de deportes de Castilla-La Mancha, propuso una solución: "Eso debería coordinarse a través de una agencia dependiente de la Unión Europea".

Se habló de dóping, qué remedio. Y hubo hasta valientes como Franco: "A lo mejor tenemos que acabar siendo un deporte profesional con todas las consecuencias". Pero el debate no sólo representó al profesionalismo. "A mí me preocupa más la base, porque cada vez tenemos menos ciclistas", dijo Enrique Martínez Heredia, presidente de la Federación Madrileña. El enfermo llega hasta abajo.

Te recomendamos en Polideportivo