Debate | Foro Fundación Ferrándiz-AS
"No hemos sabido vender el ciclismo"
La rentabilidad
Javier Mínguez lo tenía clarísimo: "El ciclismo es rentable publicitariamente, el problema es que no lo sabemos vender. Tenemos que rompernos la cabeza para mejorar el espectáculo, porque llevamos diez años con lo mismo. La gente quiere cosas nuevas. Ahí están Operación Triunfo y el Gran Hermano. La sociedad cambia". Víctor Cordero (Unipublic) lo argumentó con datos: "Está demostrado y AS lo publicó recientemente, que los equipos españoles rentabilizan sus presupuestos sólo con sus apariciones televisivas en la Vuelta a España". Había unanimidad. Ahí va una más de José Miguel Echávarri: "Un equipo es barato, valga lo que valga, porque al final se rentabiliza. El problema es que no hemos explorado en el terreno del marketing". Y en ese sentido, Jesús Suárez Cueva dio con unas de las claves: "La publicidad de las empresas es llevada por agencias y los comerciales no quieren invertir en ciclismo porque entonces no ganan nada con las comisiones"
Vicente Belda abogó por "el reparto de los beneficios de los grandes organizadores". Y puso un ejemplo: "En el fútbol, la UEFA reparte los derechos de televisión entre los equipos, pero aquí no nos llevamos nada". Enrique Franco (Unipublic), por alusiones, tiró de datos para rebatir al director del Kelme: "Si sumamos los derechos de televisión de las tres grandes, el total sería de 4.100 millones de pesetas. Si repartiéramos todo eso entre los 30 equipos de Primera División, que ya es mucho repartir, cada uno tocaría a 120 millones. Con eso no se soluciona la crisis".
La ausencia de TVE en el Giro de Italia provocó la ausencia de los equipos ibanesto y ONCE. ¿El desinterés de la televisión pública es otro síntoma de la crisis? Enrique Franco no lo ve precisamente como algo determinante: "España es el país donde más carreras ciclistas se televisan con diferencia. En cuanto al Giro, eso ha sido un problema puntual, porque en su día vendió muy caros los derechos a la RAI sin pensar en otros factores. Al final, eso ha provocado que lo vea menos gente". José Miguel Echavárri, sin embargo, se sintió agraviado: "Si TVE no está en el Giro de Italia por segundo año consecutivo, ¿qué le puedo ofrecer yo a mi patrocinador?"
El ex jugador de baloncesto Fernando Romay, desde su experiencia en otro deporte, lanzó otro asunto clave: "El ciclismo ofrece unos valores sociales, además de espectáculo. Entonces, ¿por qué no se le da algo a cambio? Una buena ayuda sería aligerar las cargas fiscales desde el Estado con una Ley de Mecenazgo". José Luis López Cerrón (Cadalsa) ratificó esas palabras: "Las empresas invertirían más en el deporte si tuvieran ventajas fiscales, de eso a nadie le cabe ninguna duda". Víctor Cordero expresó la traba para sacarlo adelante: "La Ley actual no lo permite". Pero Francisco Javier Martín del Burgo, desde su experiencia política como director general de deportes de Castilla-La Mancha, puso un punto de esperanza: "No sería tan difícil de aplicar, pero habría que cambiar la actual legislación".
"Los equipos son demasiados caros y todo el dinero tiene que salir del patrocinador", dijo Vicente Belda. Y Javier Mínguez se le echó encima: "No son caros para la gran rentabilidad que dan. No estoy en absoluto de acuerdo, porque somos un gran vehículo publicitario". Pablo Antón explicó que el 90% de los ingresos de los equipos procedían de los patrocinadores y luego había un porcentaje entre el 4% y el 15% que venía de los organizadores. En cuanto a los costes, dio un dato alarmante: "La ONCE paga 70 millones sólo de cargas fiscales". Y aquí lanzó flores al ciclismo nacional: "España es en el único país donde cumplimos con la ley en este sentido, pero eso dificulta la entrada de patrocinadores".
Miguel Madariaga, mánager del Euskaltel-Euskadi y actual presidente de la Asociación de Equipos Españoles, viajó desde Bilbao hasta Alcobendas para hablar de una fórmula de la que él es el pionero. "Nosotros empezamos en 1994 con la Fundación Euskadi, en la que recibíamos dinero de los socios y de varias empresas. Así empezamos con 129 millones de pesetas. Luego, 1997 fue un año clave para nosotros, porque entró Euskaltel y ya ascendimos a 250 millones. Actualmente ya corremos el Tour de Francia y tenemos un presupuesto cercano a los 900. El secreto es empezar así e ir subiendo poco a poco. Si de entrada le pides 700 millones a una empresa, seguro que no te los dan". Javier Mínguez, desde su postura de director en paro, no estaba de acuerdo con la conclusión final: "Tú has tenido la suerte de que la fiscalidad del País Vasco es diferente. Pero si haces un proyecto parecido en Castilla-León, por poner un ejemplo, no pone nadie un duro".