Hamilton gana y surge un tapado
El americano vence en la crono y el australiano Evans se une al grupo de favoritos. Los españoles, enormes

Cielos, qué bonito se ha puesto el Giro. Ocho favoritos están separados por menos de un minuto. Entre ellos dos españoles, Aitor González y Escartín. Todos a la espera de los tappones dolomíticos que se correrán miércoles y jueves; todos calculando el tiempo que pueden perder o ganar para llegar con esperanzas a la crono del sábado, 44 kms (la mitad en cuesta).
Ni los más viejos del lugar (Heppner, por ejemplo) recordaban una gran vuelta tan apretada en su última semana. Hamilton y Evans han sido los últimos en presentar su candidatura. Del primero se esperaba todo, aunque peca de tristón y ayer musitaba, tímido, que su objetivo es el podio. Después de la que armó, a un campeón se le hubiera puesto cara de asesino en serie, pero él es americano de Boston y eso es ser medioeuropeo y culto.
Es más difícil pronunciarse sobre Cadel Evans, pero los australianos (como los texanos) son gentes poco versadas en la mística del ciclismo y por lo tanto arrogantes y temerarios. Ahora mismo es el mejor colocado para ganar, pero jamás ha corrido una vuelta de tres semanas y es fácil que no le hayan presentado todavía al Hombre del Mazo.
Los españoles siguen al acecho. Escartín debe atacar y Aitor resistir. Nadie cuenta con ellos y ni siquiera los propios interesados se atreven a mencionar otra cosa que no sea el cajón (no son australianos). Este Giro puñetero se ha agitado como un dry martini para alcanzar un extraño equilibrio de fuerzas y posibilidades. Un escorzo del destino para llegar a un bonito final: aquí ganará el más valiente.
Escartín: "Esperaba perder más"
Noticias relacionadas
"La primera parte de la contrarreloj era dura y eso me ha venido muy bien. Mi intención era perder el menor tiempo posible con el resto de los favoritos y estoy satisfecho, porque en mis cálculos esperaba ceder más. Gracias a esta buena actuación sigo en una buena posición y eso es lo verdaderamente importante".
Aitor Glez.: "No logré dar el máximo"
"No me ha salido la crono como quería, pero tengo que sacar conclusiones positivas, porque he estado en el tiempo de los mejores. En la primera mitad la carretera picaba hacia arriba y tardé demasiado en romper. No pude dar el máximo, pero al menos he sacado tiempo a los escaladores, que era mi objetivo".