Mundial 2002 | España

...y charla táctica

Tras la bronca, Camacho reveló en vídeo a la Prensa cómo jugará España

Actualizado a

Camacho estaba quemado con la Prensa, eso era evidente. Y decidió llevarse a los informadores a su terreno. Es decir, a la sala de vídeo del hotel de concentración, donde impartió una lección de táctica apoyada en imágenes de DVD y explicando los movimientos de sus jugadores en una pantalla imantada. Una situación realmente insólita en un Mundial de fútbol.

Cogió la pizarra y fue rotundo: "España va a jugar así: 4-3-2-1 en ataque y 4-1-4-1 para defender. Quiero que uno de los pivotes se cierre atrás por delante de los centrales y, a la vez, la línea de media punta perderá otro para meterse en la de cuatro cuando defendamos. Ésta es la posición inicial para crear presión en las bandas al jugador rival, pero siempre con rotaciones ordenadas...".

Noticias relacionadas

El técnico ordenó después a sus ayudantes, Alfonso Fraile y Teodoro Nieto, que proyectaran un vídeo editado sobre el partido Eslovenia-España de la Eurocopa. Estaba dividido en capítulos cortos: saques de portero, disposición táctica, saques de banda, faltas, tiros y córners. A su vez, cada apartado incluía especificaciones más exactas. "Tenéis que ver cómo la defensa se coloca con tres centrales. Ahí nosotros debemos aprovecharlo...".

Camacho apuntó que "éste es el sistema y luego llega el jugador y hace lo que le parece. Y está el balón, que no es empresa y va a lo suyo". No escondió el técnico, eso sí, que estas cosas hay que dárselas a los jugadores en dosis de ocho minutos, porque si no les pones la cabeza como un bombo. Una lección insólita, pero cierta.

Te recomendamos en Polideportivo