La montaña vuelve en plena tormenta
McEwen venció ayer al sprint. Envueltos por el escándalo del dóping los ciclistas suben hoy hasta Campitello Matese

Como en situaciones así conviene acordarse de Dios, hablaremos de Indurain. Porque el Giro termina hoy en Campitello Matese, cumbre que Berzin convirtió en histórica en 1994. El extraterrestre era el favorito indiscutible, pero aquel ruso extraño lanzó un ataque frenético en el puerto y aventajó al héroe en 47 segundos. Morirá, el Giro es largo, dijeron. Pero no murió. Días después, en la crono de Follonica, Berzin le metió al Tirano de Bergerac 2 minutos y 34 segundos. Únicamente José Miguel Echávarri acertó a explicarlo: "Nos han follonizado".
En 2000 Berzin fue expulsado del Giro por rebasar la tasa de hematocrito. Desapareció. Cuentan que ahora trabaja como mecánico en el taller de su esposa, en Italia. Imagino que lleva un mono azul y tiene las manos manchadas de grasa. Estará tripón.
Noticias relacionadas
Quería hablar de ciclismo, del de antes, del que hacía soñar, cuando éramos jóvenes y guapos e incautos, cuando no sabíamos nada ni queríamos saberlo. Y ya lo ven, imposible escaparse.
Seré disciplinado. Ayer ganó al sprint McEwen y en pleno éxtasis victorioso dijo que él es más potente que Cipolloni, perdón Cipollini, el bello, ya saben. También se escaparon varios colombianos, luego existen. Hoy llega la montaña, ya lo dije, Campitello Matese, bonito nombre. No me pidan favoritos, no tengo ni idea. Cada vez que hay un positivo tiro un cromo y sólo me queda la estampita de San Miguel Indurain. Qué majo.