"Sentí lo de César, me duele por Cañizares, pero el fútbol es así"
Dicen que la vida son impulsos. Que en un momento todo cambia. Casillas ha visto cómo su mundo daba un vuelco en apenas 48 horas.


El miércoles una lesión de César (estará un mes de baja) le convertía en uno de los héroes de la Novena. Ayer, una llamada de teléfono le comunicaba que Cañizares también era baja. Él será titular en el Mundial
Primero la lesión de César y ahora la de Cañizares, su vida ha cambiado en 24 horas.
Desde luego, me ha llamado Ginés para informarme y no me lo podía creer. ¡Qué mala suerte! Ya he hablado con él y estaba dormido por la anestesia. Me ha deseado mucha suerte para lo que viene y me ha dicho que esperará a que lleguemos todos para verle y después se marchará a Valencia a recuperarse.
¿Quien le protege?
No lo sé, lo que sí le puedo decir es que me duele tanto por Cañizares como lo sentí el miércoles por César. Pero el fútbol es así y hay que vivir el momento.
Y la titularidad está asegurada.
Eso ya lo veremos, habrá que pelear el puesto con Ricardo y con Contreras. Nadie tiene la titularidad asegurada y todos los que acudan pueden jugar. Elige el seleccionador.
Y entra Contreras.
Es un gran portero, ha hecho una buenísima temporada y se lo merece, aunque a nadie le gusta entrar por la lesión grave de un compañero. Espero que le vaya todo bien.
¿Tendrá más presión ahora?
No, tendré la misma presión que antes. No es la primera vez que juego con la selección española, así que mi objetivo es trabajar igual que lo he hecho hasta ahora.
¿Acude al Mundial con más ganas?
Voy al Mundial con muchísima ilusión, incluso sabiendo que Cañizares partía como favorito para ser titular. Es mi primer Mundial y quiero disfrutar de todo lo que me suceda, sea bueno o menos bueno.
¿La portería está bien cubierta?
España tiene grandes porteros y ese puesto estará fenomenalmente representado por el jugador que lo ocupe. De eso no tengo duda.
¿Hasta donde puede llegar España?
Hasta donde podamos. Quiero ser campeón del Mundo. No estaría mal conseguir la misma temporada la Champions League y el Mundial.
Cambiemos de tema. Volvamos a la Copa de Europa, ¿Cómo ha pasado estás horas?
Han sido muy bonitas después de dos meses muy tristes que he tenido. No he olvidado todo lo que me ha pasado, he estado en un segundo plano y eso quedará ahí.
¿Por qué lloró tanto?
Lloré por los dos meses que he estado sin jugar, lloré porque durante dos meses un chico que estaba jugando bien, con el equipo bien situado en las tres competiciones y con buenas perspectivas, lo quitan de la titularidad. Eso duele, duele mucho. Pasas de ser una estrella a la nada.
Le llaman el Bustamante del fútbol.
Ja, ja, ja... Me da igual, no me voy a enfadar por cosas así. La gente se tendría que poner en mi lugar para saber lo que he vivido. En la Octava lloré porque hacía nueve meses que estaba jugando en campos de tierra y pasé a disputar partidos en Old Trafford. Si la gente no llora por eso, es que es de piedra, yo no lo soy. Y el miércoles lloré por el sufrimiento de estos meses.
¿Se siente dolido?
No, me siento bien...ahora. Sí que tengo que agradecer mucho a la gente que me ha estado apoyando durante este tiempo. Y a los que no les caigo bien, también les doy las gracias porque las críticas malas me han ayudado.
Se le ve irónico.
No piense mal. Mire, nadie tiene la titularidad asegurada y yo tampoco la tenía y la tendré en un futuro. Ahora tengo que aprovechar las oportunidades que me dan y el miércoles fue lo que hice.
¿Tiene algo que echarle en cara a Del Bosque?
Nada. Siempre le he respetado y le respetaré. Tengo mucho más que agradecerle y nada que reprocharle. El míster creyó conveniente el cambio en un momento determinado y yo tengo que callarme y seguir trabajando. Cuando me tocó salir Del Bosque me dijo que estuviera tranquilo y que calentase un poco más. Al final, me dio la enhorabuena, igual que al resto.
¿Las personas han sido injustas?
No lo sé si han sido injustas, eso yo no lo tengo que valorar. Yo me preocupo de lo mío y en el cómputo global de mi vida deportiva, el 99 por ciento de lo que me ha pasado ha sido bueno, sólo basta mirar mi palmarés. Estos días he recibido cientos de mensajes de gente que sé que me valora y que me anima. Eso es muy grande.
Cuándo vio que César no podía seguir, ¿qué se le vino a la cabeza?
Lo mismo, los dos meses que he estado en el ostracismo. Pero le repito lo que he dicho durante estos dos días: el fútbol ha sido justo conmigo, siempre se ha portado bien. Se hizo justicia conmigo. Soñaba con jugar ese partido aunque sólo fueran dos minutos. Luego jugué más.
Muy comentado ha sido el abrazo entre los dos porteros.
Se lo explico. La gente en la grada gritaba el nombre de Iker y César y nosotros no queríamos ser protagonistas de nada. Me salió de dentro decir que era su noche porque lo que le pasó durante el partido fue de auténtica mala suerte. En los cuartos de final y en las semifinales ha estado muy bien y se merecía jugar la final.
¿Ha sido su Copa más amarga?
No, por favor. Las lágrimas eran de tristeza y luego eran de alegría. No está al alcance de cualquier ganar una Copa de Europa.
Las malas lenguas dicen que una parte del vestuario es el culpable de su suplencia.
Yo no sé nada de eso. Salen tantas cosas, se cuentan tantos chismes... No he hablado con nadie de ello, no he pedido explicaciones y tampoco me las han dado.
¿Hubo presiones?
Ni mucho menos...Eso creo.
También dice que su condena fue fallar en los balones por alto.
Ni me siento superior a nadie ni tampoco me siento inferior, con eso lo digo todo.
¿Y a partir de ahora qué?
Pues ahora tengo que jugar el Mundial, ojalá volvamos lo más tarde posible y tengamos pocas vacaciones, eso significará que llegaremos muy lejos.
¿Y hablará con el club?
Hablaré con ellos cuando vuelva del Mundial, tengo una conversación pendiente sobre mi futuro deportivo y sobre lo que va a pasar conmigo.
Cuando entró en el vestuario, ¿qué hizo?
Brindé con mis compañeros y con el Rey y cuando salí llame a mi madre que estaba sola en casa. Casi no me salían las palabras porque me emocioné al contarle todo. No fue porque no iba a jugar.
¿Ha visto el partido repetido?
Aún no he tenido tiempo, lo veré en cuanto pueda.
¿Y sus tres paradones en un minuto mágico?
Eso no hace falta verlo, aún los tengo en la cabeza. ¡Vaya sufrimiento! Eran acciones que tenía que sacarlas como fuera y eso fue lo que hice. Al portero se le pide que el balón no entre. Los minutos que estuve en el campo se me hicieron muy cortos. Paré esas tres, pero, ¿y si no lo hago? Me hubieran crucificado.
¿Sus intervenciones han salvado el Centenario?
No, eso si que no. El Centenario lo hemos salvado todos. Si examinados los partidos uno por uno, todos hemos aportado nuestro granito de arena.
¿Se ha vuelto desconfiado?
Sí, mucho más. Más desconfiado y más maduro. Este tiempo me lo ha dado todo. Vale ese refrán de que no hay mal que por bien no venga. A base de golpes se aprende y yo he aprendido que hay que valorar lo que tenías y de pronto un día lo pierdes.
¿Me está diciendo que no valoraba su puesto en el Madrid?
No, por Dios. Siempre me he sentido orgulloso de defender la portería del Madrid. Lo he hecho desde los 9 años. Quizá no valoraba pequeñas cosas que tenía cuando era titular.
¿Temía que el público madridista se olvidara de Casillas?
Eso nunca. Siempre he tenido un magnífico feeling con ellos. No sé si el Bernabéu ha estado siempre conmigo, pero sí han sido cariñosos.
Ha sido el jugador más aclamado de las celebraciones.
Ya les he dado las gracias por ello y si no he sido más explícito es porque soy cortado y me da vergüenza.
¿Es un hombre con suerte?
No, soy un privilegiado que se ha sacrificado toda la vida por esto. Y si no que se lo pregunten a mi padre y a mi madre. Quizá tenga estrella, pero hay que currárselo. Hay que ser firme, recto y con la cabeza bien amueblada y yo la tengo por la educación que me han dado. Hay veces que sale el Iker juerguista y divertido, pero tengo 20 años.
¿Escuchará ofertas?
Tengo contrato en vigor y no hay que pensar en eso ahora.
Es público y notorio que el Barcelona está loco por sus huesos.
Noticias relacionadas
Siempre surgen rumores y suspicacias. Unos son verdad y otros son mentira. Pero hasta ahora eso no tiene fundamento.
¿Quiere decir algo que le dé vueltas por dentro?
Que por encima de polémicas, de dimes y diretes está el Madrid como entidad y todo lo que conlleva llevar esta camiseta. También decir que antes del futbolista está la persona.