Fútbol | Competiciones europeas

Cambio de guardia en Europa

Las principales ligas han cambiado de campeón. La Champions League pasa factura y ninguno de sus ocho cuartofinalistas logró el título en su país

Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Europa está de cambios. Las principales ligas europeas han coronado a un nuevo campeón y no ha habido equipo que revalidase título. En España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal... los grandes campeonatos, ya no hay quien mantenga una duradera posición hegemónica.

El relevo se produce debido al incremento del nivel competitivo. Y el factor determinante es la Champions League. Desde que la Copa de Europa adoptara su nuevo formato, los equipos afrontan cada año un elevado número de partidos. El Real Madrid esta temporada finalizará con 66 partidos disputados (38 de Liga, 17 de Champions, 9 de Copa y 2 de Supercopa). Son 17 encuentros más que los que ha jugado el campeón, el Valencia (38 de Liga, 1 de Copa y 10 de UEFA).

Un dato clarificador: ninguno de los ocho clubes que han llegado a los cuartos de final de la Champions han sido campeones en sus ligas (Real Madrid, Deportivo, Barcelona, Manchester, Liverpool, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Panathinaikos). El bajón en la recta final también lo han notado Roma, Boavista y Anderlecht. La necesidad de tener grandes plantillas es evidente.

Además de las ligas que se detallan en el gráfico inferior, también han cambiado de campeón Suiza (Basel releva a Grasshopper), Polonia (Legia por Wisla Cracovia), Irlanda, Croacia... hasta un total de 21 países. Y sin contar Yugoslavia, donde el Partizán aventaja en 9 puntos al Estrella Roja, segundo y vigente campeón.

De las excepciones destacan dos: el Celtic ha repetido en Escocia y el Olympiakos, en Grecia, logrando el título por sexta vez consecutiva.

Noticias relacionadas

Aún hay reductos europeos donde un club es dominador absoluto. El Skonto Riga (Letonia) lleva 11 Ligas consecutivas; Rosenborg (Noruega) 10, y Dinamo de Kiev (Ucrania), 9 y a punto de sumar otra.

En estos países apenas existe competencia, mientras que en las principales ligas europeas el nivel de los equipos se ha equiparado. Si es difícil salir campeón, mucho más repetir.

Te recomendamos en Polideportivo