NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Abandono de patrocinios

Andalucía quiere comprar el Kelme

La Junta, que tenía prevista la creación de un equipo profesional apoyado en una gran cantera, se plantea ahora la adquisición del equipo alicantino

<b>NECESITAN UN SOCIO</B>. La Junta de Andalucía estudia entrar a copatrocinar el equipo Kelme como vehículo publicitario para aumentar el turismo en su Comunidad.
ap

La Junta de Andalucía se está planteando comprar el Kelme como alternativa al proyecto que le presentaron de crear una estructura ciclista que incluiría un equipo profesional. Dirigentes del Kelme señalaron a AS que aún no habían recibido esta propuesta, pero que estaban abiertos a cualquier negociación.

Antonio Cabello, director deportivo de equipos Sub-23, y Pepe Cuevas, uno de los organizadores de la Vuelta a Andalucía, presentaron a la Junta andaluza un plan para absorber y subvencionar escuelas ciclistas en las ocho provincias de la Comunidad, junto a la creación de un equipo de cadetes, otro de juveniles, Sub-23, femenino y, en la cúspide de la pirámide, otro de profesionales. Un proyecto para cuatro años que consolidaría una gran cantera ciclista en Andalucía.

La idea gustó a la Junta, pero vieron dos pegas. Una, el presupuesto (entre 3 y 3,5 millones de euros anuales), que además podría provocar la reacción de otros deportes (baloncesto, balonmano, voleibol…) al sentirse discriminados. Y la segunda, que el equipo profesional tardaría al menos dos años en poder participar en el Tour de Francia o el Giro de Italia y no tendría un rendimiento publicitario inmediato de la imagen de Andalucía en el extranjero de cara a fortalecer el turismo en la región, que es lo que más le interesaría a la Junta en este asunto.

La aparición reciente en la prensa de los problemas de la firma Kelme y la repercusión en su equipo ciclista, han hecho replantearse el proyecto a la Junta de Andalucía. Vicente Belda dijo en estas páginas que con 3 millones de euros una empresa podría pasar a ser incluso el primer patrocinador del equipo. Si Andalucía entrara a patrocinar la formación, tendría de inmediato el vehículo publicitario que busca, pero tendría que descartar la idea de crear una cantera ciclista.

¿En el próximo Tour?

La Junta no ha contactado aún con Kelme, pero sí con Carat, empresa que se encarga de los actos del Centenario del Real Madrid y que tiene por presidente a Miguel Ángel Rodríguez, ex ministro portavoz del Gobierno y ex vicepresidente del Real Valladolid, que sería quien llevara las negociaciones.

Y en el Kelme, dada su difícil situación, se dejan querer. No descartarían incluso que el acuerdo se cerrara ya para el próximo Tour de Francia y que Andalucía apareciera en él como primer patrocinador. Todo sería cuestión de negociarlo. Aunque no todo cuestión de dinero. También de intenciones, de proyecto y del tiempo que aseguraran esa asociación.

Quizá este último aspecto no lo han contemplado los andaluces, pero el cambio inmediato de nominación es viable. Ni la UCI ni el Tour pondrían pegas para que el equipo se denominara oficialmente Andalucía-Kelme. Pero el planteamiento inicial es para el año que viene.

En este caso el único requisito reglamentario es que se respete más del 50% de la estructura humana del equipo. El Kelme tiene 29 corredores en plantilla y es seguro que Andalucía incorporaría jóvenes neoprofesionales de la región. Pero desgraciadamente para los ciclistas del Kelme, no sería un problema. Catorce de ellos terminan contrato este año y en este grupo no están los mejores (Sevilla, Vicioso, Botero, Llorente...), ni los andaluces Cabello y Carlos García Quesada.